ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha Contra La Corrupcion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  326 Visitas

Soluciones para la lucha contra la corrupción

Desde hace no muchos años, se han venido planteando diversas soluciones para el grave problema de la corrupción en el Poder Judicial. Sin embargo, estas soluciones sólo involucran a la insitución, dejando de lado la participación ciudadana. En las siguientes líneas, propondremos algunas soluciones de orden político, ético y social.

El ex presidente del Poder Judicial, Hugo Sivina durante su pasada gestión, planteó una reestructuración de los órganos de Gobierno. La primera medida que promueve a estos para que posean mayor capacidad de gobierno y con capacidad de gestión (SIVINA 2003: 4), pues, como ya lo habíamos mencionado, este poder del Estado es vulnerable a los continuos de la política nacional. También, plantea que debe reestructurarse los órganos de control intraorgánicos, ya que estos deben elevar su eficiencia para promover y difundir los valores éticos, así como también sancionar los actos de corrupción.

Además, plantea tres acciones en materia de política anticorrupción. La primera se refiere a la prevención, para la cual propone la creación de un Consejo Nacional y Consejos Distritales de Promoción de la Ética Judicial. La segunda acción es que exista un control concurrente para que todos los organismos controlen la corrupción. Finalmente, se propone un control posterior con la generación de una unidad de investigación patrimonial (SIVINA 2003: 7) para saber si existe una correcta relación entre el sueldo de los jueces y su patrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com