ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lucha Contra La Corrupcion


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 7

LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN COLOMBIA

Gabriel Misas Arango

BIOGRAFIA: “Gabriel Misas Arango, economista de la Universidad Nacional y Magíster en Ciencias Económicas de la Universite Catholique de Louvain, U.C.L en Bélgica. Ha escrito varios libros de economía, es profesor de cátedra de prestigiosas universidades colombianas, ha ocupado cargo en el Departamento Nacional de Estadísticas (DNE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Presidencia de la República, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es ex-presidente de la Asociación de Economistas de la UN y director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional”.

Este capítulo explica como la corrupción en el sector público, es un fenómeno muy antiguo, que de alguna manera afecta a los países en vía de desarrollo, a las poblaciones más vulnerables, pues según el autor, conduce a una inadecuada asignación de los recursos y limita las posibilidades de crecimiento. Para empezar, debo resaltar que el texto no es extenso, pues consta de 15 páginas que permiten manejan un lenguaje exacto, que de forma dan claramente los puntos de vista del autor.

Inicialmente el autor indica que en los últimos 15 años, el fenomeno de corrupción en el sector publico, surge a la luz publica y se convierte en el foco de atención de académicos, del mundo político y de los organismos multilaterales de crédito. De esta manera se cuestiona el autor porque de un momento a otro este fenómeno se torna “interesante” y que según el Gabriel, debido a 3 factores que determinan por qué tomo el primer plano la corrupción, estos son:

- El papel dominante que ha alcanzado la Escuela de Chicago, dentro del campo de la economía, pues bien aquí el autor expone que, el planteamiento como tal que se tiene es la demolición de la idea de servicio publico

- El fin de la guerra fría, dio lugar a un desencadenamiento de dinámicas internas que terminaron y eliminaron los regímenes impuestos mientras duró esta guerra

- Una mayor valorización política de la población, en este punto Gabriel Misas expone que, luego de la Guerra Fría, se busca una mayor forma de participación democrática en el gobierno, pues según el autor, la población cada vez más, reclama sus derechos en los ámbitos político, social y económico.

Por otro lado, para el autor, hay otro factor que explica la atención sin precedentes que ha generado la corrupción, es el mayor acceso a la información, pues Gabriel Misas da a conocer que, debido al mayor acceso y al incremento de los gobiernos democráticos, y a la libertad de prensa, se ha creado un ambiente en el que, según el autor, hablar de corrupción no es un tabú. Sin embargo, el autor aclara que, el hecho de que haya un mayor volumen de información no garantiza que la corrupción sea más fácil de detectar.

En este orden de ideas la globalización también, según el autor, hace parte de estos factores definidores de la “importancia” de la corrupción, pues esta permite la ayuda internacional en asuntos concernientes a este fenómeno y por otra parte, también el autor expresa que, por el monopolio y las empresas multinacionales y trasnacionales se han globalizado las prácticas corruptas de las compañías proveedoras de bienes y servicios.

Ahora bien en cuanto a los conceptos y la clasificación de la corrupción, Gabriel Misas afirma que la palabra corrupción se usa a menudo en diferentes contextos y para diferentes cosas. De esta forma, toma como referencia la definición dada por el Banco Mundial; que interpreta la corrupción como el abuso de autoridad pública para conseguir un beneficio privado, es de vital importancia para el lector entender que, el concepto de corrupción depende de la opinión pública y los parlamentos culturales, pues según el autor, se centran en la consistencia de lo que significa comportamiento.

El autor hace una aclaración de carácter importante, pues expone que la corrupción no se debe asimilar con clientelismo político, o de otro tipo, ya que en el clientelismo puede que la autoridad que se dirige a su clientela no viole ninguna función institucional o ninguna regla posicional, mientras que el corrupción no es necesaria una relación de superioridad-inferioridad de los agentes. Además el autor añade que las relaciones clientelistas suelen ser públicas, mientras que la corrupción no.

Ahora bien, el autor aclara de acuerdo a las siguientes características, qué se puede tomar como acto de corrupción:

- Todo acto que implique la violación de un deber posicional, es tomado como un acto de corrupción

- Para que exista un acto de corrupción debe haber un sistema normativo que le sirva de referencia

- Los actos de corrupción están siempre vinculados a la expectativa de obtener un beneficio extra posicional

- Los actos de corrupción se suelen realizar en secreto, o en discreción.

De igual importancia, el autor hace referencia al ámbito privado en la corrupción, y agrega que si bien es cierto que la corrupción en el sector privado es menos visible para la sociedad, eso no implica que no se encuentre presente en el mercado, en este sentido, Gabriel Misas afirma que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com