ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M. E. Spiro. ¿Es universal la familia?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 4

M. E. Spiro. ¿Es universal la familia?

La universalidad de la familia ha sido aceptada en la antropología como una hipótesis razonable. Murdok ha intentado confirmar esta hipótesis basándose en un estudio que realizo a cerca del parentesco en distintas culturas. Para Murdok la familia (nuclear) es universal y se caracteriza por cuatro funciones: la sexual, la económica, la reproductiva y la educativa. Estos son prerrequisitos universales para la supervivencia de cualquier sociedad y en esto se basa Murdok para justificar su universalidad. El define la familia como “un grupo social caracterizado por residencia en común, por cooperación económica y por reproducción. Incluye a adultos de ambos sexos que mantienen una relación sexual socialmente aprobada y uno o más hijos, propios o adoptados”.  

El autor del texto nos muestra el historial de una comunidad utópicas constituye un subgrupo dentro de una sociedad más extensa que ha desarrollado una estructura social que no incluye la familia. Con este ejemplo el autor nos intenta mostrar que el concepto de Murdok a cerca de la familia y su universalidad puede cuestionarse. Esta comunidad llamada Kibbutz es una colectividad agrícola israelí. Viven en comunidad en la que la propiedad de los bienes es colectiva y la educación de los niños es comunal. Este grupo incluye adultos de ambos sexos y a sus hijos y está caracterizado por la función de reproducción, pero no tiene como rasgo ni la residencia común ni la cooperación económica.

Para Murdok el matrimonio existe solo cuando lo económico y lo sexual aparecen unidos en una relación. Sin embargo, en el kibbutz la unión sexual está aprobada socialmente pero no comporta cooperación económica. Por lo tanto, para Murdok no existiría el matrimonio en esta sociedad. La pareja kibutz vive en un cuarto único y sus hijos son criados en un dormitorio comunitario para los niños. Mientas tanto el hombre como la mujer trabajan, pero tal división no caracteriza la relación existente entre las parejas, como miembros del kibbutz reciben una participación igual de los bienes y servicios. Por ello cabe preguntarse ¿Cuáles son los motivos de la unión? Todas las parejas que están enamoradas y comparten un cuarto acaban casándose tarde o temprano ya que el tener hijos fuera del matrimonio implica que no tendrían derechos legales. El estatus del hombre y de la mujer sigue siendo el mismo y la mujer conserva su nombre de soltera. Por lo tanto, la unión se crea por el deseo de satisfacer determinadas necesidades de intimidad tanto físicas como psicológicas.

El hecho de que el cuidado físico y la educación social del niño no sea responsabilidad de los padres es muy importante para determinar si la familia existe o no. Para ellos sin embargo el niño es el rey ya que les aportan alegría y un gran orgullo y a su vez esperan de ellos que produzcan una generación que escoja vivir en sociedad y continuar con el trabajo iniciado por sus padres. Aunque no son los padres los que se aseguran directamente del cuidado de sus hijos, si no las niñeras, maestros, enfermeras… es una de sus preocupaciones principales. Los padres son muy importantes en el desarrollo psicológico del niño, le aportan una seguridad y cariño que no puede obtener de nadie más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com