ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES LA FAMILIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Se inicia la primera semana de clases con los niños de mi grupo, todos juntos con la finalidad de que adquieran confianza y una adaptación con la nueva maestra que les tocara.

Durante estos días se realizaron diferentes actividades de integración con los niños, con maestra y compañeros, juegos, dinámicas, cantos, etc. Logrando así una motivación e interés por asistir todos los días.

También se utilizara las palabras claves que son las siguientes:

Plan de abordaje.

El plan de abordaje se entiende como una guía de trabajo a través de la cual se diseñaran y aplicaran actividades especificas para trabajar el problema detectado en la institución escolar, mediante este plan se puede apreciar de manera clara la estructura que se a elaborado para el mismo teniendo los siguientes ejes de trabajo; QUE vamos hacer, COMO obtendremos la información, DONDE obtendremos la información, QUIENES son los responsables de obtenerla, CUANDO realizaremos las actividades, CONQUE materiales vamos a trabajar, quedando el plan de abordaje de la manera siguiente;

TEMA: COMO ES LA FAMILIA.

Propósito: reconozca que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir) compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información

CAMPO FORMATICO COMPETENCIAS SITUACIÓN DIDÁCTICA TIEMPO

Exploración y conocimiento del mundo

*Aspecto

Cultura y vida social.

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

¿Quiénes son los miembros de mi familia?

- Realizar asambleas.

- Cuestionamientos para saber sus conocimientos previos.

- Investigar cuales son los miembros de su familia, padres hermanos.

- Qué relación de parentesco tienen.

- Funciones características de los miembros.

- Funciones de la familia.

- Normas de convivencia familiar, protección y afecto.

- Elaborar un altar.

- Decorar el salón.

1-10 días.

1-10 días.

1-5 días.

2 días.

3 días.

1 día.

3 días.

2 días.

1-5 días.

ACTIVIDADES:

¿CON QUIÉN VIVO?

Iniciar una conversación colectiva a partir de las preguntas ¿Con quién vives? ¿Qué personas viven contigo en casa?

Cada niño expondrá así su propia situación familiar, aprovechando la educadora para comentar las diferentes realidades que pueden existir: niños que viven con sus papas y no tienen hermanos; familias con muchos hermanos: familias en las que existen otros miembros, como un abuelo, un tío, etc.

Niños que viven solo con el padre o la madre por estar divorciados: niños que viven con la abuela porque los padres trabajan en algún otro lugar cuidar que esta situación se aceptada sin traumas por el niño y aceptada normalmente por los compañeros.

DIBUJAR LA FAMILIA.

Pedir a los niños que dibujen la propia familia, comentar después con el niño el dibujo, insistiendo en los nombres de cada persona, su relación de parentesco con el niños y que no falte ningún miembro del grupo familiar.

-Utilizar otras técnicas plásticas para representar la familia en papeles diferentes, recortarlas y pegarlas en un papel grande

-Modelar la familia con plastilina.

*FOTOS

Pedir a los niños que traigan de casa una fotografía donde aparezcan los miembros de la familia, comentar quienes son cada una de las personas, donde estaban cuando se tomo la foto, que hacían todos juntos, realizar una ficha similar a la familia. Si el niño no sabe poner su nombre, lo escriban debajo del dibujo, si no ponerle el nombre las maestra ante la mirada del niño.

*LOS PADRES TRABAJAN

Hacer que los niños digan el nombre de su papa y de su mama e identifiquen sus profesiones, los papeles que desempeña en la casa, contarles los siguientes puntos.

- Como son los padres físicamente.

- Que trabajo desempeña cada uno de ellos.

- Que actividades realizan en el hogar.

- Que relación mantienen entre ellos y con los niños.

- Otra característica de la vida familiar.

LOS HERMANOS.

- Repetir una conversación similar a la anterior, esta vez hablando sobre los hermanos.

- Como sollama cada uno de ellos.

- Qué edad tienen.

- Que hacen durante le día.

- Qué cosas asen en el hogar insistir final mente en la posición relativa de los niños.

EL HERMANO PEQUEÑO

- Comentar de manera general las características principales de los bebes y su relación con los padres, y sobre todo con los hermanos mayores a modo de cual pueden plantearse estas preguntas ¿done duerme?, ¿Cómo se alimenta?, ¿Cuándo empieza a hablar?, ¿y a caminar?, ¿es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com