ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA REGIÓN JUNÍN Y EL PERÚ


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Monografías  •  6.042 Palabras (25 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 25

CARRERA PROFESIONAL

GUIA OFICIAL DE TURISMO

ASIGNATURA

MANIFESTACIONES FOLCKLÓRICAS Y

 CULTURAS VIVAS

[pic 3]

MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA

REGIÓN JUNÍN Y EL PERÚ

APELLIDOS Y NOMBRES:

APATA – JAUJA -PERÚ

2019

INDICE

  1. RESUMEN …………………………………………………………….  3
  2. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………..  4
  3. CAPITULO I …………………………………………………………… 5
  4. CAPITULO II ………………………………………………………….. 24
  5. CONCLUSIONES ……………………………………………………..36
  6. REFERENCIAS ………………………………………………………..39
  7. ANEXOS ………………………………………………………………..40

RESUMEN

        El título del Informe presenta en un entendimiento muy amplio, por ello         primero debemos aclarar, el porqué del título, para poder abordar la         investigación. Cuando hablamos de “MANIFESTACIONES CULTURALES         DE LA REGIÓN JUNIN Y EL PERÚ”, nos referimos a una investigación en         su amplio concepto y como este impacta en nuestra sociedad, debido a que         deseamos también señalar que existe una poca Aceptación de nuestra         Identidad Cultural, este se refiere a la poca información que un         porcentaje de la población refiere, básicamente este es la pérdida de         identidad en su relación con las Manifestaciones Culturales.

        El presente trabajo de investigación fue es desarrollado con un marco de         investigación documental e informativo, el objetivo de esta investigación es         informar a la comunidad y especialmente en promover y educar a las nuevas         generaciones de la importancia Cultural que tenemos en Nuestra región         y         el todo el Perú.

        Resultados de estas investigaciones nos da a conocer una infinidad de         elementos culturales que tenemos en nuestra Región y que estamos en la         obligación y el derecho de protegerlos, sostenerlos y difundirlos durante toda         la existencia de la humanidad.

        Finalmente se concluye que la Región Junín es expresión Viva de las         Manifestaciones Culturales del Perú, y por ello debemos estar orgullosos de         tener una Región rica Culturalmente y que debemos tenerlo presente.

  1. INTRODUCCIÓN

        Las manifestaciones culturales de la Región Junín y del Perú, se expresan         de variadas formas, las traiciones, el habla, el vestir, el comportarse, la         danza, la música, además de las manifestaciones artísticas y literarias que         también son diversas y peculiares.

        En la Región Junín se tiene especiales elementos que lo identifican en el         más amplio sentido de la cultura, en este estudio se trata a las         Manifestaciones Culturales no como parte del turismo o generador de         ingresos, sino como parte importante de la identidad de nuestra Región y del         Perú.

        Somos conscientes que en es estos tiempos existen un flujo de nuevo         conocimiento delineados por las ciencias Culturales, Sociales y         humanidades, unas expandiendo sus metodologías y perspectivas a         diferentes puntos de la realidad, tales como la sociología, el psicoanálisis, la         filosofía, entre otras; sin que observemos a la Manifestaciones Culturales         como algo importante, se ha creado un muro que aún no supera el trauma         del estudio de las sociedades simples, es una auto critica debido a que         existen espacios de la cultura que aún no son considerados importantes, en         especial de la Región Junín.

        El presente estudio es el resultado de una Investigación, la cual se trabajó         basado en la realidad social, a partir del enfoque se dará a conocer la gran         importancia de las Manifestaciones Culturales del Perú y como aporta en el         comportamiento Social y en el desarrollo de la sociedad, la finalidad es         darnos a conocer un poco más sobre las culturas vivas de Junín, así mismo         conocer y comprender nuestras raíces ancestrales y construir una identidad         de nación rica en diversidad cultural.

        Finalmente se presentan las conclusiones de la investigación, las cuales son         el resultado de un análisis e interpretación de las bases empíricas y de una         profunda reflexión de la presencia de los recursos Culturales para la         permanencia en los pueblos del Perú.

III.- CAPITULO I

MANIFESTACIONES CULTURALES Y FOLCKLORICAS DEL PERÚ

        El Perú es un país rico en cultura, costumbres y tradiciones ancestrales,         algunas manteniéndose intactas y otras mostrando cambios con el paso de         los años. Estas han sobrevivido gracias a la importancia que tenían para los         antiguos peruanos, quienes las inculcaron y permitieron que fueran         transmitidas de generación en generación.

        Festividades

        Festividad de la Virgen de la Candelaria

        Realizada en la ciudad de Puno, departamento de Puno, a orillas del famoso         Lago Titicaca. Se da inicio cada 2 de febrero con la celebración de las misas         y procesiones a la Virgen de la Candelaria. Durante la festividad se realizan         concursos de danzas folklóricas donde los participantes presentan coloridas

Ilustración 1

        Señor de los Milagros

        La festividad religiosa del Señor de los Milagros, se celebra en el mes de         octubre o ´mes morado´ y congrega a la mayor cantidad de fieles en América         del Sur. La historia cuenta que cuando la imagen fue pintada en la época         colonial, sucedieron innumerables sismos e intentos de borrarla, sin         embargo, siempre permaneció intacta. Es tradición que miles de feligreses         vestidos con hábitos morados rindan culto a la milagrosa imagen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (672.4 Kb)   docx (558 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com