ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO NORMATIVO DEL TURISMO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

MARCO NORMATIVO DEL TURISMO

La normativa aplicable a la actividad turística está integrada por disposiciones legales y reglamentarias, de origen comunitario, estatal y autonómico. Los tratados internacionales también se consideran fuentes de derecho objetivo. Las fuentes formales del Derecho Turístico no escritas en las costumbres y la práctica turística. Las condiciones generales de contratación o letra pequeña, necesita ser aceptada para que sufra efecto entre las partes contratantes.

NORMATIVA COMUNITARIA

1. La ausencia de una política comunitaria sobre el turismo

El turismo no está considerado como un sector económico singularizado y como consecuencia de ello no tiene un tratamiento normativo especifico en el Derecho comunitario.

En el tratado por el que se establece una constitución para Europa, el turismo es uno de los ámbitos en el que la UE dispondrá de competencias para llevar a cabo acciones de apoyo, coordinación o complemento. En materia turística, se establece que la UE complementará la acción de los estados miembros, promoviendo la competitividad de las empresas, excluyéndose toda aspiración de armonización de las disposiciones legales o reglamentarias de los estados miembros.

La normativa comunitaria aplicable al turismo ha tenido que ser elaborada sobre la base de otras políticas comunitarias relacionadas, en mayor o menor medida y mediante la armonización de las legislaciones de los Estados miembros. Con el apoyo de ellas, en los últimos años se han aproado diversos reglamentos y directivas que tiene especial interés en el ámbito de las relaciones jurídico-privadas nacidas del turismo.

2. Reglamentos y Directivas aplicables al turismo.

Los reglamentos son normas comunitarias de obligado cumplimiento en todos sus elementos y directamente aplicables en cada estado miembro. En los últimos años, el Consejo Europeo ha aprobado algunos reglamentos que afectan al turismo como el reglamento de compañías aéreas y el reglamento sobre overbooking.

NORMATIVA ESTATAL

1. Normativa turística estatal preconstitucional

Las primeras normas turísticas que se aprueban en España tienen como objetivo conformar una estructura administrativa que favorezca la promoción de nuestro país como destino turístico. La moderna legislación española en materia turística alcanza una primera etapa de notable producción normativa durante la década de los setenta impulsada a partir de la creación el ministerio de información y turismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com