ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIACIONES ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD

karol telecomunicacionesApuntes18 de Marzo de 2020

645 Palabras (3 Páginas)184 Visitas

Página 1 de 3

MEDIACIONES ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD

La democracia es como una forma de relación entre estado y sociedad articulada con la soberanía popular la cual puede orientar y controlar el poder político. Se ha venido conformando diversas formas de hacer política tanto en la sociedad como en el estado, consiguiendo ejercer un poder político siendo sometidos a un mandato en el espacio democrático que influye sobre el gobierno. Las formas de mediación se forman de manera específica de vinculación y comunicación entre estado y la sociedad, analizando los problemas estructurales afectando la democracia proponiendo lineamientos que orientes soluciones de fondo. El voto popular es uno de los ejercicios de representación política, para que la democracia pueda existir se requiere que su origen sea justificado por la soberanía popular expresado mediante los procesos electorales por un periodo determinado, la democracia parte del principio de que el poder descansa en el pueblo y que su ejercicio es delegado.  La opinión de los ciudadanos que tienen acerca de problemas o asuntos prioritarios de atender efectuando el desarrollo político en el espacio dela democracia efectuando un beneficio a nivel general, la movilización de la sociedad a través de las instituciones como requisito el desarrollo político en búsqueda de un beneficio general, teniendo en cuenta el adecuado funcionamiento de las instituciones públicas.

Teniendo en cuenta la esfera pública busca presionar al estado para que este cumpla con sus deberes y compromisos asimismo la sociedad teniendo responsabilidad social, buscando promover y garantizar a toda la población una mejor calidad de vida, en aquellos sectores en donde no se ha sido posible llegar por diversos conflictos que el estado presenta.  El propósito fundamental es crear conciencia de una posible mejor sociedad, a través de la participación en cada grupo social responsable. (Maria, 2008)

La mediación entre estado y sociedad ha sido útil en la democracia representativa, es decir el régimen electoral como mecanismo de acceso a las autoridades representativas, alineaciones gremiales de capital y trabajo. En la mediación de estado y sociedad existe una participación ciudadana en las políticas públicas, sin necesidad de ser partícipes en partidos políticos u organizaciones colectivas, esa participación también se solicita para cuestiones políticas, administrativas y económicas. Como dice el licenciado de filosofía Darío I. Restrepo “El control estratégico al poder público es una esperanza renovada” la difusión de sucesos del gobierno, la integración de la sociedad frente a las políticas publicas sin que se pierda la autonomía ante el estado, fortalecer y construir representantes sociales, redes socio comunitarias donde regulen la participación frente a diferentes variables de poder político y administrativo. (Restrepo, 2001)

El Estado es principalmente un aspecto de ciertas relaciones sociales, y su principal objetivo son las instituciones "públicas" y el derecho la cual ha evolucionado según el sistema político, en los modelos de democracia participativa se resalta más esta situación en donde la voluntad popular es prioritaria. La sociedad y el estado son entidades especiales con relaciones y jerarquías especificasen donde la sociedad es superior al estado en donde reside el mandato político la soberanía, el poder político le corresponde al pueblo se organiza y la mayoría de veces se muestra a través del estado, y el mandato se encuentra sujeto a la ley q rige con principios de responsabilidad. La democracia participativa transforma y abre espacios para el ejercicio directo de la soberanía popular que va más allá del voto en donde se obliga la innovación del estado creando nuevos espacios de participación creando una sociedad menos dependiente. El fortalecimiento de la sociedad frente al estado no es de bienestar sino de justicia con compromiso tanto institucional como ciudadano contemplados en la constitución política y de acuerdo a un adecuado desarrollo legislativo. (Felix, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (71 Kb) docx (767 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com