ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  2.024 Visitas

Página 1 de 9

MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA

Introducción

En este ensayo hablare sobre la medicina alternativa, ya que muchos hemos escuchado o más aun utilizado y no sabemos en realidad que es que historia tiene en nuestras vidas , también tocare el tema de medicina tradicional mexicana y como a pesar en la actualidad se sigue ejerciendo esta actividad, aun con los avances tecnológicos que tenemos hoy en día nuestra población la sigue acudiendo a estas actividades que realizaban nuestros antepasados y esto se da en todas las clases sociales que tenemos en nuestro país, ya que son costumbres y tradiciones ya arraigadas por la sociedad y que se han utilizado desde siempre.

La medicina tradicional es una parte importante y con frecuencia subestimada de los servicios de salud. En algunos países, la medicina tradicional o medicina no convencional suele denominarse medicina complementaria. Históricamente, la medicina tradicional se ha utilizado para mantener la salud, y prevenir y tratar enfermedades, en particular enfermedades crónicas. (Salud, 2013). El uso de la medicina alternativa hoy en día está muy extendido; ya no es patrimonio de sociedades con historia cultural tradicional, como la nuestra. (Adolfo Peña 1, 207)

Con lo mencionado anteriormente nos damos cuenta lo largo de la historia de la humanidad la medicina tradicional a tenido gran aporte técnico y científico a la medicina actual ya que para llegar a lo que es hoy en día la medicina tuvo que pasar por diferentes procesos y evoluciones y mediante esto se dio una transición entre la medicina tradicional y la actual, pero aun con eso sigue sobresaliendo la medicina alternativa ya que en muchas comunidades del país su primera opción acuden a un yerbero, curandero o chaman por experiencias pasadas o por recomendaciones de la población y por esas razones es difícil cambiar de parecer a la población de costumbre ya arraigadas.

El ser humano ha hecho uso de los diferentes recursos materiales naturales así como también religiosos que tienen a su alcance para poder afrontar los padecimientos a los que estaba expuesto en el entorno en el que vive.

En México alrededor de 4 000 especies de plantas con flores (aproximadamente 15% de la flora total) tienen atributos medicinales, es decir que más o menos una de cada siete especies posee alguna propiedad curativa. Sin embargo, se estima que la validación química, farmacológica y biomédica de los principios activos que contienen se ha llevado a cabo sólo en 5% de estas especies. Los antiguos pobladores de nuestro territorio desarrollaron una de las herbolarias más complejas del mundo, debido a la riqueza cultural y étnica que alcanzaron; así pues, desde tiempos prehispánicos diferentes grupos étnicos han usado plantas con fines medicinales (CONAVIO, plantas utilizadasen la medicina tradicional, 2015).

Respecto a lo anterior mostramos nos damos cuenta que en México es uno de los países con gran variedad de riqueza en plantas y que nuestros antepasados han utilizado para curar, mejoras o prevenir sus enfermedades y malestares recurrían a una gran cantidad de plantas medicinales las cuales tenían un gran efecto para la salud y en la actualidad se siguen utilizando en farmacéuticos para su creación de medicamentos los cuales tienen el mismo propósito que es conservar la salud.

La medicina tradicional es una parte de la cosmovisión indígena y representa el conocimiento milenario sobre la madre tierra y el uso de las plantas medicinales que los pueblos autóctonos han resguardado como un importante activo de incalculable valor para el fortalecimiento y preservación de su identidad. En múltiples ocasiones, la medicina tradicional indígena ha representado la única opción de prevención y curación de enfermedades para los habitantes de las comunidades originarias; esto debido principalmente a la exclusión y a la pobreza extrema en la que viven, así como por la carencia de servicios de salud que los gobiernos no han podido garantizar. (guadalajara, 2011).

Desde mi punto de vista creo que todas las personas de las clases sociales utilizan o han utilizado algún tipo de medicina alternativa pero la población más susceptible al uso de esta, es la gente de escasos recursos o poblaciones indígena ya que por hablar otro dialecto o la zona en la que vive esta fuera de sus alcances algún servicio de salud de la actualidad como son clínicas u hospitales, y por ende tienen que recurrir a este tipo de actividades como es la herbolaria entre otras; Otra de las características por las cuales se distingue a la medicina alternativa y complementaria de la medicina actual, es por su implicación socioeconómica, ya que la medicina moderna está presente en países con un alto nivel de desarrollo socioeconómico. Por otra parte, es su identificación en países en vías de desarrollo lo que caracteriza o lo más utilizado es a la medicina tradicional. Así, se ha hecho también otra distinción de las prácticas alternativas o complementarias y de la medicina tradicional por regiones geográficas.

La OMS define a la Medicina tradicional como “el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales”.

Medicamentos herbarios “El concepto de medicamentos herbarios abarca hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos elementos”. (OMS, 2016)

Como se menciona anterior mente la medicina tradicional es un conjunto de conocimientos pero también comprenden materiales vegetales brutos, tales como hojas, flores, frutos, semillas, tallos, madera, corteza, raíces, rizomas y otras partes de plantas, enteros, fragmentados o pulverizados utilizaron para un solo fin, mejorar la salud de los individuos. Por uso tradicional de medicamentos herbarios se entiende un empleo prolongado a lo largo de la historia. Su uso está bien establecido y ampliamente reconocido como inocuo y eficaz para el bienestar del hombre.

Así como la medicina convencional cuenta con especialidades, la medicina indígena no se queda atrás: existe la especialidad para el temazcal, el uso de plantas, el acomodo de huesos y el parto. Existen también quienes se dedican a limpiar la energía. Esta especialidad tiene diversas modalidades, ya que la limpia puede hacerse con un huevo o con plantas entre otros. (guadalajara, 2011).

En la actualidad existen médicos especialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com