ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA TRADICIONAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  5.287 Palabras (22 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 22

        

DEDICATORIA

El presente trabajo va dedicado a mi padres sin cuya ayuda, paciencia y apoyo incondicional no hubiera logrado este objetivo y  finalmente  al  Supremo  Creador, al  Maestro Jesús, sin cuya guía y apoyo no se hubiera concretado este trabajo necesario para un mejor conocimiento.

AGRADECIMIENTO

Agradezco ante todo al supremo creador, que me guio en todo momento, hasta la culminación de este trabajo, a mi maestro …………………….. quien me brindo todo su apoyo y colaboración.


INDICE

AGRADECIMIENTO

DEDICATORIA

INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

JUSTIFICASION

METODOLOGIA

MARCO TEORICO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

La medicina tradicional se utiliza globalmente y tiene  una  importancia económica que está creciendo rápidamente. En los países en vías de desarrollo, la Medicina Tradicional a  menudo  es  el  único  modo  de  tratamiento  accesible  y  económicamente factible. La medicina tradicional alternativa complementaria está ganando respeto de gobiernos latinoamericanos e instancias nacionales, regionales y proveedores de salud. Es así que se implementa en el Estado Plurinacional de Bolivia la política SAFCI (Salud Familiar Comunitaria Intercultural), esta modalidad de atención se refiere a que el personal de salud debe acudir a lugares intransitables donde no se encuentra un puesto o centro de salud próximo, visitando a domicilios de cada paciente de forma personalizada con calidad, calidez y empatía. A todo esto, se ha visto la necesidad de implementar en la política SAFCI, el idioma aymara y la aplicación de la medicina alternativa, junto a los naturistas, yatiris y curanderos de cada región. En la localidad de Escoma se encuentra el Hospital Aymara - Escoma de segundo nivel, donde se pone en práctica la medicina científica y la medicina tradicional paralelamente. La población es de origen campesina  y Aymarista principalmente en adultos mayores, siendo que el medico tiene deficiente conocimiento del aymara la atención medica resulta difícil.

Pero el hospital aymara de escoma no practica netamente la medicina tradicional, en el año 2014 recién se abre el centro de medicina tradicional y está en el departamento de La Paz.

El objetivo del presente estudio es conocer en donde se práctica la medicina tradicional, donde están los centros de enseñanza de medicina y a que se refiere cuando hablamos de medicina tradicional.

OBJETIVO GENERAL

  • Investigar y fortalecer los conocimientos, prácticas y saberes de la Medicina Tradicional ancestral boliviana.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Indagar sobre centros que enseñan la medicina natural.
  • Conocer la importancia de la medicina tradicional en nuestra sociedad.


METODOLOGIA

Se realizó un estudio cualitativo descriptivo etnográfico, que se refiere a la observación y descripción de aspectos de una determinada cultura; lo que permite entender las formas de pensar, vivir y sentir de cada pueblo y sus actores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a diferentes personas. También se investigó sobre centros que enseñen la medicina tradicional como una carrera, y donde se está empezando a practicar la medicina tradicional.

RESULTADOS

Los resultados de esta investigación muestran que los trabajadores en salud refieren que el conocimiento del idioma es una barrera en el momento de la atención médica, así mismo se observa la preocupación de incorporar conocimientos ancestrales a nivel académico. Dentro de las prácticas que pueden ser incorporadas a la formación médica están: El uso de plantas medicinales, la humanización del parto, métodos de diagnóstico y tratamiento tradicional, se ha reportado inclusive la necesidad de crear un consultorio de medicina tradicional, y es importante el estudio de la medicina tradicional como tal.

Solo existe 1 centro que enseña la medicina tradicional y se encuentra ubicado en la paz, también se pudo encontrar que en el hospital aymara ubicada en escoma se practica a 50% la medicina natural, pero en el centro de medicina tradicional la paz se lo ase al 100% e incluye especialidades.

CONCLUSION

Se sugiere realizar más estudios para la implementación de una nueva carrera con una malla curricular donde se incluya el aymara y la medicina tradicional, formando futuros profesionales bilingües con amplio conocimiento, carisma con calidad, calidez y empatía.

JUSTIFICASION

Los problemas socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales, presentes en el país desde el siglo pasado; han generado una crisis en un gran porcentaje de la población y especialmente en el sector de minorías étnicas como es el caso de la población indígena, donde se evidencian las necesidades básicas insatisfechas, esto se suma la carencia de viviendas  adecuadas;  ausencia  de  servicios  de  infraestructura  sanitaria,  servicios  de salud, instituciones educativas, inaccesibilidad a la canasta básica, carencia de empleo, contaminación del medio ambiente entre otros.

Entre las diversas formas de curación correspondiente a la medicina ancestral se encuentra el Curandero de la comunidad, que es parte de otro sistema de salud y que ha mantenido ancestralmente una comunión de vida con la naturaleza, sabiendo que de ella proviene tanto el bienestar del cuerpo como el espiritual; observan las maneras del buen vivir en armonía con los ciclos naturales y la energía que reciben de ella, como así mismo  de  sus  productos  que  los  alimentan  y  sus  plantas  que  curan  diversas enfermedades al igual que el agua, los vegetales y minerales que constituyen su entorno; son  fuentes  inagotables  para  la  preservación  y  conservación  de  una  buena  salud  y conocer  el  poder  curativo  que  presentan  los  diferentes  elementos  de  la  naturaleza.

Es por eso que se realizó este trabajo de investigación ya que un profesional en medicina natural seria de mucha ayuda en un centro de salud, pero para que esto se haga realidad se necesita estudiar, y en Bolivia no existe muchos lugares donde enseñen la medicina tradicional como tal. Y tampoco la practican formalmente.

Por tanto, la implementación de la medicina tradicional o alternativa, se hace imperante y necesario por su cultura y sus costumbres ancestrales. Para que exista un equilibrio de ambas clases de medicina, es necesaria la coordinación entre ambos tipos de profesionales tanto científica y ancestral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (519.9 Kb)   docx (385.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com