ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA REALIZAR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN VÍAS A TRANSITO ABIERTO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

INGENIERIA CIVIL

MATERIA:

______________

DOCENTE:

___________

TEMA:

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA REALIZAR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN VÍAS A TRANSITO ABIERTO.

PROFESIONALES EN FORMACIÓN:

MARLON MENDOZA ZAMBRANO

CURSO:

QUINTO SEMESTRE

PARIODO ACADÉMICO:

SEPTIEMBRE 2018 – MARZO 2019

INTRODUCCION. –

La seguridad en el trabajo es la disciplina encuadrada en la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes. Un lugar de trabajo que debe guardar unas normas y tener unas condiciones óptimas para que los empleados puedan desarrollar su actividad laboral de la mejor forma posible y con la mayor seguridad.

La prioridad de la Seguridad en el Trabajo es evitar los accidentes de trabajo graves y mortales. Si observamos las estadísticas de las últimas décadas observamos que los trabajadores fallecen en su trabajo principalmente por accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, caídas desde alturas, contactos eléctricos, golpes y caída de cargas en actividades logísticas y por el acceso a espacios confinados sin las preceptivas medidas de seguridad. (QUIRON PREVENCION, 2017).

La seguridad vial debería  estar presente en toda nuestra infraestructura urbana y rural, en cada sector socioeconómico que mueve el país, uniendo vías, garantizando la seguridad de los caminos y de los trabajos que se realizan en ellos. Para ello existen diversos elementos y/o soluciones de seguridad vial que apoyan a sectores como el transporte, la construcción y la minería, que trabajan en las vías o en situaciones de riesgo. (SIGNO VIAL, 2018)

DESARROLLO. –

Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación, mantenimiento o actividades relacionadas con servicios públicos en una determinada vía, o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y personas. Dichas situaciones deberán ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas técnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil y expedito el tránsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la vía. Las distintas características de cada obra y la variedad de condiciones que se pueden presentar, impiden establecer una secuencia rígida y única de dispositivos y normas. En todo caso la realización de obras que afecte la normal circulación del tránsito, deberá ser concordante con las especificaciones técnicas contenidas en este capítulo y ofrecer la protección a conductores, pasajeros, peatones, personal de obra, equipos y vehículos. (ALCALDIA DE MEDELLIN, 2016).

Los principios y normas establecidas para cada obra, sin excepción, deberán ser tratados en forma individual y corresponderá a los organismos responsables controlar, exigir el cumplimiento de requisitos y otorgar el respectivo permiso para la ejecución de trabajos en la vía pública que comprometan el tránsito de personas y vehículos. Los dispositivos para la regulación del tránsito, deberán ubicarse con anterioridad al inicio de la obra, permanecer durante la ejecución de la misma y serán retirados una vez cesen las condiciones que dieron origen a su instalación. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deberán permanecer en el lugar solamente las señales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas. (LEFRATC S.A, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com