ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de tránsito y medidas de seguridad local y nacional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

Carolina Magalí Maldonado

DNI: 29.481.854

        Tercer Grado B

Escuela: José María Paz.

Grado: Primer ciclo. Tercer  grado.

Turno: tarde.

Área: Ciencias Sociales. Ciudadanía y participación.

Tema: Normas de tránsito y medidas de seguridad local y nacional.

Eje:

  • Derechos y participación.

Fundamentación:  

…Caminar por la vereda, cruzar la calle, mirar los carteles indicadores, interpretar las señales mientras estamos en una ruta o tomar un ómnibus, son rutinas que forman parte de la vida cotidiana de un gran número de personas. Día tras día muchos de nosotros/as hacemos estas cosas y pocas veces advertimos que  aunque las hallamos asumido con naturalidad, forman parte de la intensa toma de decisiones que desarrollamos las personas viviendo en sociedad…

El tránsito, es una actividad en la que intervienen múltiples actores, con intereses, necesidades y posibilidad de movimiento diversas, por lo que, no es suficiente una ley que regule el tránsito y la movilidad. Sino más bien, se trata de un replanteo del espacio público, asumiendo que el mismo es producido cotidianamente en el marco del ejercicio ciudadano.

Efectivamente, en cuanto ciudadanos, nos movemos en un espacio social. Nuestro transitar ocurre en un tiempo y en un espacio en el que también se mueven otros y nuestro andar influye en (y es influido por) el desplazamiento de los demás ciudadanos. En igual sentido, podemos decir que la forma en que nos conducimos por el espacio público es una construcción cultural, que en tanto pauta la interacción social, se transmite de generación en generación, por lo cual, pueden modificarse.

Es por ello, necesario comenzar a desnaturalizar el sentido común vial, a reconstruir subjetivamente las normas de tránsito, y a construir criterios para la toma de decisiones en la circulación por la vía pública.

Por lo antes expuesto, podemos decir que la educación vial, comprendida dentro de la educación ciudadana, es responsabilidad de todos los adultos de la sociedad y en particular de los docentes, por lo cual en las escuelas es necesario trabajar este espacio desde las normas legales existentes, de manera creativa y activa para poder interiorizarse y asumirlas como un conjunto de valores que ordenan la convivencia ciudadana, para lograr mayores niveles de calidad de vida para todos. Asimismo de manera conjunta reconfigurar el espacio de circulación que compartimos, hacer visible el papel fundamental de la intervención humana en ese contexto y recuperar el sentido social del cuidado de si mismo y del otro, en la vía pública, este trabajo lo realizaremos con el claro objetivo de promover en los/as  estudiantes una mirada atenta sobre la complejidad del espacio público, la reflexión sobre el modo  en que cada sociedad, va configurando un modo de transitar, y la voluntad de ser partícipes en la construcción de formas más seguras de transitar tanto en la vía pública como dentro de la escuela.

Capacidades fundamentales:

  • Oralidad, lectura y escritura, con énfasis en la comprensión lectora.
  • Pensamiento crítico y creativo.
  • Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Resolución de situaciones problemáticas.

Aprendizajes y contenidos:

  • Comprensión crítica para la circulación autónoma y segura por la vía pública como peatones y usuarios de medios de transporte.
  • Normas y criterios de tránsito.

Situación didáctica:

¿Cómo circulamos? ¿ Somos conscientes de las normas de tránsito? ¿ Cuáles son y para qué existen? ¿Hacemos uso y respetamos las mismas? ¿ Dentro de la escuela existen normas de tránsito?

Mediante el trabajo con situaciones cotidianas que corresponden al respeto y uso de las normas de tránsito y de seguridad vial, principalmente para el peatón, el uso de recursos como imágenes de señales de tránsito, se pondrá en juego el accionar correcto a la hora de transitar. Propiciando el trabajo en grupo, la puesta en común e intercambio de ideas y respuestas para poder trabajar en conjunto un tema, como la educación vial que nos une a todos.

Objetivos:

  • Contribuir a la comprensión de los hechos viales como hechos sociales relevantes, cuyos sentidos se enmarcan en la historia y la cultura de cada comunidad;
  • Promover la reflexión sobre la complejidad del espacio público y del fenómeno vial, en tanto ámbitos de interacción y desplazamiento entre las personas en comunidad;
  • Favorecer  la revisión crítica sobre el modo de circulación de los ciudadanos y sobre sus actitudes en la vía pública y dentro de la escuela.
  • Promover la apropiación de las normas que regulen el tránsito y la movilidad, y el conocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos referidos a este tema;
  • Contribuir, desde la institución escolar, a la formación de una cultura ciudadana que permita compartir un espacio público en el que prime el respeto por los demás y la seguridad vial como un bien común.

Primer clase.

Se presentará dicha situación  con el objetivo de socializar  aquellas cuestiones previas  que los alumnos poseen sobre: normas de convivencia y seguridad vial.

“ Pablo y su tía Mónica se despertaron tarde hoy, desayunaron de forma apresurada y salieron a las corridas para llegar a tomar el colectivo que pasaba a las doce del mediodía , Pablo tenía una cita con el oculista para probarse sus nuevo lentes. La parada estaba a dos cuadras de su casa cruzando la avenida, cuando salían su tía observa que se aproximaba el colectivo, el semáforo  aún no cortaba, pero no iban a llegar a la esquina para cruzar por la senda peatonal.

Mónica ve que los autos vienen lejos, casi enfrente de ellos se encuentra la parada, toma la mano de Pablo y decide cruzar corriendo para alcanzar el colectivo . una moto a gran velocidad les toca bocina, luego de cruzar logran subirse al colectivo, donde se sientan relajados rumbo a su cita.  “

A continuación indagará de manera oral a toda la clase y establecerá como pauta de trabajo lo siguiente:

Copiar las siguientes preguntas en sus carpetas.

  1. ¿ Qué piensan de ésta historia?
  2. ¿ Qué acciones incorrectas pueden encontrar?
  3. ¿ Porqué les parece que no están bien, que podría haber ocurrido?
  4. ¿ Cuáles serían las acciones correctas frente a ésta situación?

La docente acompaña el trabajo haciendo un recorrido por los bancos, en caso de necesitar despejar  dudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (607.3 Kb)   docx (438.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com