ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE CONTROL SOCIAL INFORMAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 3

MEDIOS DE CONTROL SOCIAL INFORMAL

Estos medios de control social, no son institucionalizados nacen de forma natural en grupos de personas y llevado acabo por ellos mismos, son reglas no escritas que están en la conciencia de cada persona para mantener un orden, estas normas morales se heredan de generación en generación. Este se ejerce de modo indirecto a través del desarrollo de la vida de cada individuo.

Por la familia:

- Es el lugar donde adquirimos las primeras normas de convivencia, la familia es fuente de apoyo y afecto para todos sus integrantes en especial para los hijos, aquí se desarrollan sus principios que les enseñan los padres que aplicaran en su futuro.

- las relaciones paterno-filiales ocupa un papel fundamental, sobre todo en los primeros años de la vida del niño, la madre mayormente, es la encargada de transmitir los más altos valores morales a sus hijos, en la primera educación, con lo cual se van asentando los primeros controles sociales en la vida del ser humano.

La escuela:

  • Este instrumento es utilizado por el estado
  • No se espera que la escuela transmita únicamente conocimientos prácticos, sino también una serie de valores que se consideran importantes: patriotismo, ambición, puntualidad, preocupación por los demás.
  • El medio por el cual iniciamos un largo camino de aprendizaje, aquí adquirimos conocimientos que necesitamos para nuestro desarrollo personal.
  • Los docentes orientan a los estudiantes con mensajes de superación , el cual ayuda en la búsqueda de su vocación.

Religión:

  • Instrumento de dominación muy fuerte, esta orienta al bienestar con valores como respeto y amor al prójimo.
  • Inculca principios como, por ejemplo, “el no robar o no matar”.
  • Este medio se mide de acuerdo a la interiorización de cada individuo y la aceptación de sus normas de su religión que rinde culto.

Grupos de iguales:

Conformados por individuos de su misma generación, misma edad, estos socializan entre si buscando su identidad donde crean sus propias normas o también el caso de no cumplir normas morales, estos grupos crean pandillas.

En el centro laboral

aquellos estudios proporcionan al alumno conocimientos que le capacitará para poder acceder a un determinado puesto de trabajo. ya que en cierta manera rige el destino del trabajador: permanencia en su empleo, ascensos y salarios

El trabajo no solo es un derecho constitucional sino también un medio de control social, su forma de vida cambia de acuerdo a las normas que se imponen en distintos trabajos.

Medios de comunicación social

Instrumentos de comunicación que se dirigen al público en general, podemos ver información de distintos intereses, pero también nos muestran información manipulada, considerado por algunos como fuente de creación de identidad e influencia en su desarrollo y otros no lo consideran un medio de control social   sino lo denominan manipulación mediática, mencionan que con este medio manejan al pueblo a su antojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (171.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com