ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE CONTROL SOCIAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  2.686 Visitas

Página 1 de 8

1.- CONTROL SOCIAL:

Es el conjunto de mecanismos y dispositivos de los que se vale una sociedad para uniformar la conducta humana.

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

El control social es una extensión del proceso de socialización

1.1. Tipos de controles sociales:

• El control social formal:

Se lleva a efecto a través de medios definidos e identificables, como leyes, códigos, decretos, resoluciones, estatutos, y toda clase de normativas que regulan el comportamiento de las personasen un nivel nacional, regional, local, institucional o grupal. Es conducido por el gobierno y organizaciones usando mecanismos de aplicación de ley y otras sanciones formales tales como multas y encarcelamiento.

La existencia del control formal es producto del desarrollo y crecimiento de la complejidad social.

Son controles formales:

El Derecho, cuya aplicación es la coacción jurídica. El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

La Religión, con su sanción mística (expiación). La expiación es aquella forma de satisfacción por la culpa del pecado en la que el culpable queda absuelto al cargar con su pena. La religión cumple un cometido uniformador de las conductas. Una buena parte de las normas religiosas, para quienes las aceptan como válidas, están dirigidas a evitar acciones, a inhibir.

La Moral, con su sanción ética. Así, la moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores.

El control formal comprende normas constituidas jurídicamente mediante disposiciones legales que son elaboradas cuidadosamente. Su vigencia tiene carácter impositivo y obligatorio, que todos los miembros afectados tienen que cumplir, aún cuando se desconozcan. Su Violación implica sanciones de diversa índole. Tienen carácter externo y explícito y pueden estar de acuerdo con principios éticos o no, al igual que con los usos, las costumbres y las normas.

• El control social informal:

Se dice que es informal cuando se realiza por medio de recursos propios de los usos, costumbres, normas no establecidas jurídicamente y otros valores sociales heredados por el individuo, que todos los miembros de una sociedad o de un grupo deben aceptar y comportarse conforme a ellas. Regularmente el control social informal no se encuentra explícitamente expuesto, se encuentra implícito o subyacente, sobreentendido, obvio, para los miembros de una sociedad o grupo, y se constituyen en auténticas normas de comportamiento que indican lo que debe hacerse, como hacerlo y el modo correcto de hacerlo.

Suelen usarse sanciones informales tales como crítica, desaprobación y culpabilidad. En casos extremos esto puede incluso incluir la discriminación y la exclusión sociales

Son controles informales:

El miedo, que en sí mismo es una sanción, es uno de los mecanismos más antiguos que se conocen para uniformar las conductas humanas. Así tenemos que la búsqueda del más allá, de lo religioso y de todo lo que el hombre no podía explica racionalmente (la caída de un cometa, el salir de la luna o del sol) es resultante del miedo o del temor al castigo por parte de una divinidad desconocida. Es una escala menor, está el temor a lo que los demás dirán o a que nuestra conducta (atuendo, actitud, peinado) sea catalogada como ridícula.

Los convencionalismos sociales: son reglas que aparecen basadas en la costumbre.

Son una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad; ejemplos la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía, el buen comportamiento, etc.

A diferencia de la norma de derecho, cuya sanción consiste en el cumplimiento forzado de la norma más un castigo, en los usos sociales la sanción tiende al castigo (expresión de

condena, censura, exclusión, etc.) pero no al acatamiento forzado del mismo.

1.2 Diferencias entre el control jurídico y el control ético:

El Derecho afinca su eficacia en la coacción, es decir, en el poder intimidatorio que cada Ley tiene. No siempre la sanción es una penalidad, como comúnmente se la entiende. La norma jurídica de mayor fuerza coactiva es aquella que basa su poder en la nulidad del acto hecho contra – legem. En todo caso, hay varios caracteres que el Derecho tiene como control social:

• El Derecho tiene una sanción externa, no tiene que ver con lo que ocurre en la conciencia de cada individuos, mientras que no se exteriorice.

• El Derecho se presume conocido. “La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento”

• El Derecho es heterónomo, quiere decir que el material que nutre sus normas no le es propio sino que viene dado por las normas que antes fueron de contenido moral y hasta religioso.

• La sanción jurídica es objetiva. No toma en consideración las características de la persona, ni las situaciones peculiares en que ocurre su falta, salvo que sea considerada inimputable o no capaz (loco, menor de edad, etc…).

• La sanción jurídica no es automática. Es necesario que medie un proceso entre la infracción y la sanción. Es necesario que se demuestre la responsabilidad del infractor.

El control ético, en cambio tiene exactamente los caracteres contrarios. Por una parte, la sanción ética es interna, en el sentido que ella tiene como asiento la conciencia. En segundo lugar, nadie es responsable moralmente, sino en la medida en que conozca el objeto o bien que puede lesionar. En tercer lugar, la sanción ética es automática: una vez ocurrida la falta sin que medie proceso alguno, el sujeto siente el reproche de su conciencia.

La sanción ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com