ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCANTILIZACIÓN DE LO PÚBLICO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

MERCANTILIZACIÓN DE LO PÚBLICO

Las políticas neoliberales están inmersas dentro del modelo económico al que llamamos capitalismo  este  neoliberalismo tiene una característica base que es la privatización, es decir el procedimiento y resultado de transferir de una compañía pública a una empresa privada, sustentada en que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública, de tal manera que el estado no tuviera que regular tanto el mercado y disminuir la inversión pública en materia de educación, salud y servicios públicos.

A causa de lo anterior y a otros factores se da la mercantilización que es la transformación de  los bienes y servicios, con respecto al uso y la apreciación por los usuarios, pasando hacer una mercancía comercializada; es decir que prima el valor de lucro por el valor de uso.

En el caso colombiano y según el texto de Edgar Varela, la mercantilización se da en cuatro grandes áreas: la descentralización territorial, la política educativa,  la política de la seguridad social y las políticas de la provisión de los servicios públicos domiciliarios, a continuación se describe brevemente cada una de ellas.

  1. Descentralización Territorial:  En Colombia la figura de descentralización aparece después de 1886 en la cual una reforma creo los departamentos y municipios como unidades de negocio descentralizados los que contaban con una autonomía relativa; con el fin de tener un acercamiento entre el gobierno y la comunidad, estos entes son gran parte financiados por las transferencias provenientes del gobierno local, sin embargo  por el principio de autonomía y la necesidad de satisfacer las demandas locales de la comunidad se crearon nuevas políticas fiscales que permitieron el recaudo de ingresos propios por parte de los entes descentralizados como medida de apoyo para la  obtención de recursos que le permiten garantizar el bienestar público y lo que les da la libertad de crear y ejecutar determinadas políticas públicas.

  1. La mercantilización de la seguridad social y la salud pública.  La financiación de esta corresponde a un porcentaje de las transferencias del gasto público destinado al orden municipal, estas transferencias destinadas a las personas que no cotizan, con respecto a los demás si se genera un  cobro se puede ampliar la cobertura del servicio y buscar una estratificación de los servicios; con la ley 100 el gobierno amplifica la cobertura del servicio pero no la calidad.

La mercantilización en la salud se caracteriza porque  el rubro que se le cobra al ciudadano lo vuelve un cliente de este sistema, además de un copago que se utiliza como estrategia para que los usuarios contribuyan a la financiación del servicio, en este existe una proletarización de las personas que atienden;  en el proceso de la transferencia de los fondos se presentan dificultades por la demora en llegar el recurso lo que cual lleva a colapsar el servicio de la salud, las deficiencias en este sistema cada vez son más no todos  los pacientes reciben el tratamiento necesario dado a que los médicos utilizan un porcentaje para esto y los medicamentos genéricos que dan no ayudan a la mejora de la salud por su bajo costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com