ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corredor Publico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 4

Corredor Público

Es el agente auxiliar del comercio que brinda un servicio profesional, desempeñando las funciones que establece la Ley Federal de Correduría Pública, su Reglamento y los ordenamientos jurídicos aplicables en materia mercantil.

Son obligaciones del corredor público:

• Ejercer personalmente su función con probidad, rectitud y eficiencia.

• Ser expedito en la tramitación de los asuntos que se le encomienden.

• Proponer los negocios con exactitud, claridad y precisión.

• Asegurarse de la identidad de las partes que contraten, convengan o ratifiquen ante su fe, así como de su capacidad legal para contratar y obligarse.

• Orientar y explicar el valor y la consecuencia legal de los actos de que se trate.

• Guardar secreto profesional en el ejercicio de sus funciones.

• Expedir originales y copias certificadas de las actas y pólizas, así como de los demás documentos que haya tenido a la vista.

• ¿QUÉ HACE UN CORREDOR PÚBLICO?

En la actualidad, el Corredor Público legalmente Habilitado ejerce cinco principales funciones, a saber:

1.- Fedatario Público.- La Ley Federal de Correduría Pública, expedida por el Congreso de la Unión, le otorgan al Corredor Público facultades fedatarias para hacer constar la constitución de sociedades mercantiles, y todos los demás actos relativos a sociedades como pueden ser la modificación de estatutos, otorgamiento de poderes de representación orgánica, transformación, fusión o escisión, además de hacer constar contratos, convenios, actos jurídicos de naturaleza mercantil, como lo serían compraventas mercantiles, y de fianza entre otros; emisión de obligaciones y otros títulos valor; hipotecas sobre buques, navíos y aeronaves, y en el otorgamiento de contratos de crédito de naturaleza mercantil, de acuerdo con la ley de la materia, así como todo tipo de fe de hechos y notificaciones relativas a los comerciantes, o que se den en el comercio.

Los contratos, convenios, o hechos mercantiles, pasados ante la fe del Corredor, adquieren la calidad de documento público, mismo que tiene valor probatorio pleno, además de tener la calidad de ser instrumentos ejecutivos, que en caso de incumplimiento se puede proceder en la vía ejecutiva mercantil, como un pagaré.

Además, el Corredor Público, puede cotejar y certificar copias de documentos mercantiles, es decir todos los relativos al negocio, en materia societaria y relativa a ésta, o cuya naturaleza sea mercantil, como facturas y títulos de crédito por citar sólo algunos ejemplos.

2.- Perito Valuador.- Como el conocedor que es, experto del mercado, el Corredor Público esta facultado para estimar, valorar y cuantificar bienes, servicios, derechos y obligaciones, de cualquier clase o naturaleza, incluso aquellos que necesiten reconocimiento especial por su particularidad, mismos que se someten a su consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com