ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI PAIS ESTA ENFERMO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

MI PAÍS ESTÁ ENFERMO.

En la actualidad colombiana, son muchos los temas por confrontar respecto a la realidad de desempleo, accesibilidad, educación, agricultura, salud y legislaciones; que más que sistemas organizados, parecen bromas o colombianadas, es decir, que no sucede en ningún otro lugar más que en nuestra dolida Colombia…  Pero hoy trataré principalmente un tema que compete no solo a estudiantes, a campesinos, a políticos, trabajadores o desempleados, y es la salud. Todos necesitamos en algún momento la asistencia médica, la autorización de medicamentos, la realización de alguna cirugía. Y en esto, sí que Colombia está enferma.

La destructiva y dolorosa enfermedad de nuestro sistema de salud, empezó sin duda alguna con la reforma que estableció la Ley 100 de 1993, en la que se entró a considerar la salud como un “Negocio”, y no como un “Derecho fundamental” de los ciudadanos.

Carlos A. Palacio Acosta, Director de Revista Colombiana de Psiquiatría, explica que “esto sucedió desde que las empresas prestadoras de salud (EPS) del orden privado, marcaron una profunda división entre el régimen contributivo y subsidiado por un plan obligatorio (POS), al cual solo se accedía en la gran mayoría de los casos por demanda legal (tutela). Las EPS, por el poder que les concedía la intermediación financiera, adicional a la corrupción que se presentó, limitaron los servicios, abandonaron los conceptos de la salud pública y desconocieron la importancia de la atención primaria, lo que llevó al sistema a la «quiebra». Ante la crisis, las EPS exigen mantener sus utilidades a expensas del fondo de recursos públicos (Fosyga) y las clínicas y los hospitales públicos y privados (IPS), que en la cadena de prestación del servicio son las últimas, no han podido soportar la tardanza en los pagos por parte de las EPS y hoy muchas de ellas tendrán que cerrar”.

Es triste que a pesar de toda esta situación, estos malos síntomas que se vive en el sistema de salud, aun la reforma intenta dar más oportunidades a las EPS, como la forma más económica y abierta de sacar ganancia, cambiando solamente su denominación a empresas gestoras de salud (EGS). En esta empresa, las mismas EPS pueden realizar sus propias auditorías internas, manejar sus recursos y constituir su IPS.  Además, se posibilita a las IPS (hospitales universitarios) la formación del talento humano, lo que termina generando una baja calidad en la formación.

Por otra parte, se elimina la posibilidad de acceder al plan obligatorio (POS), y reducir los servicios que otorga, donde además se niega la alternativa de acceder a ellos por la demanda legal (tutela).

Son muchas las voces de protesta que se han alzado a este enfermo sistema, tratando de sensibilizar a toda la población colombiana sobre los efectos negativos de ella. Pero tristemente la enfermedad ha avanzado demasiado y ya son muchas las lesiones económicas, perdidas de vida humana en espera de soluciones a su atención médica. Perdidas de grandes talentos médicos que no quieren pertenecer ya a este sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com