ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

MODELO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS

1. ACTIVIDAD ECONOMICA: Es un proceso donde se adquieren productos, bienes y servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo de los mojones, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.

2. TIPOS DE ACTIVIDADES ECONOMICAS:

La Hipótesis de los tres sectores es una teoría económica que divide las economías en tres sectores de actividad: la extracción de materias primas (primario), la manufactura (secundario), y los servicios (terciario). Fue desarrollada por Colin Clark y Jean Fourastié.

a. Actividades económicas primarias:

Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.

• Están clasificadas como primarias: Las principales actividades del sector primario con la agricultura, la ganadería, producción de madera, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca comercial.

b. Actividades económicas secundarias:

Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Esto implica que la industrias utilizaran los medios naturales para un uso como lo podrían ser las industrias zapateras, manufactureras, textiles entre otras.

c. Actividades económicas terciarias

Las actividades terciarias son las que se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarlas, así como de prestar diversos servicios; entre ellas están:

Comercio: Actividades en la que se intercambian mercancías a través de la compra y de la venta. Comunicaciones: Medios que permiten el intercambio de personas, mercancías e información entre los distintos lugares. Servicios: Actividades realizadas por organizaciones públicas o privadas destinadas a prestar servicios a la población. Turismo: Actividad relacionada con los servicios prestados a los turistas. Gracias a estas actividades, la población humana encuentra comodidad y bienestar.

3. TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES DE ACUERDO CON FOURASTIE:

La distribución de la fuerza de trabajo entre los tres sectores progresa a lo largo de los diferentes estadios como sigue, de acuerdo con Fourastié:

• Primera fase: Civilizaciones tradicionales

Cuotas de fuerza de trabajo:

Sector primario: 70% Sector secundario: 20% Sector terciario: 10% Esta fase representa una sociedad no muy desarrollada científicamente, con un uso despreciable de maquinaria. El estado de desarrollo se corresponde con el de los países europeos en los inicios de la Edad Media, o a los actuales países en desarrollo.

• Segunda fase: Periodo de transición

Cuotas de fuerza de trabajo:

Sector primario: 20% Sector secundario: 50% Sector terciario: 30% Se despliega más maquinaria en el sector primario, lo cual reduce el número de trabajadores necesarios. Como resultado de la demanda de producción de maquinaria, el sector secundario crece. La fase de transición comienza con un evento que puede identificarse con la industrialización: la mecanización profunda (y por tanto la automatización) de la manufactura, como el uso de las cintas de transporte.

El sector terciario comienza a desarrollarse, así como el sector financiero y el poder del estado.

• Tercera fase: Civilización terciaria

Cuotas de fuerza de trabajo:

Sector primario: 10% Sector secundario: 20% Sector terciario: 70% Los sectores primario y secundario están crecientemente dominados por la automatización, y la demanda cuantitativa de fuerza de trabajo cae en estos sectores. Esto es acompañado por demandas crecientes del sector terciario. La situación se corresponde con las sociedades industriales actuales y con la sociedad futura, la sociedad postindustrial o de servicios. Actualmente el sector terciario ha crecido hasta alcanzar un tamaño inmenso que hace que a veces se le divida en un sector cuaternario basado en la información (véase más arriba), e incluso en un sector quinario basado en los servicios sin ánimo de lucro.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL PERÚ

Son acciones que realiza el hombre, transformando y aprovechando los recursos naturales en bienes y riquezas que satisfacen sus necesidades vitales.

Oferta y Demanda: (de vida el mercado)Los consumidores producen la demanda, mientras que los productores generan la oferta.

• Actividades extractivas: Cuando el hombre extrae los recursos naturales de la naturaleza como la pesca, minería, cacería y guano.

• Actividades Productivas: Actividad que realiza el hombre, el que apoyado de técnicas, logra producción de plantas y animales, agricultura y ganadería, etc.

• Actividades Transformativas: cuando el hombre convierte las materias primas en productos manufacturados, como la industria textil y metalurgia, etc.

• Actividades Distributivas: (comercio y servicio) cuando el hombre lleva las riquezas naturales yproductos manufacturados desde los centros de producción a los mercados de consumo.Las actividades económicas en el Perú están determinadas según el espaciogeográfico y poblacional en el que está ubicado, ya sea rural o urbano.

1. ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

(Sector Primario)

1.1 LA PESCA:

Actividad económica mediante el cual se extraen y aprovechan los recursos pesqueros de los mares, ríos, lagos para destinarlos a la alimentación.

TIPOS DE PESCA DESARROLLADA EN EL PERÚ

De consumo humano: Destinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com