ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE ADMINISTRACION ESTRETEGICA DE RRHH


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Actividad: Después de reflexionar los aportes que ofrecen los diversos modelos de la administración estratégica de recursos humanos, investiga y elabora en un documento Word un ejemplo de cómo se implementaría cada modelo en las organizaciones. No importa el giro u origen de la organización.

Modelo basado en la búsqueda estimada del producto o servicio

El Modelo de la búsqueda estimada del producto o servicio se encuentra basado en el concepto según el cual las necesidades del personal son una variable dependiente de la búsqueda estimada del producto (en el sector industrial) o en el servicio (en el sector no industrial).

Ejemplo: En una empresa donde se producen galletas se utiliza un horno industrial, la empresa adquiere otro horno, del cual tiene una mayor capacidad para producir y requiere de menos intervención por parte del recurso humano. En este caso obtenemos Incremento Productividad debido a cambio tecnológico, disminuye necesidad de personal por unidad de producto/servicio.

Modelo basado en segmentos de carga

Este modelo estratégico considera también los niveles operacionales, de hecho, es el modelo de planeación operacional de empresas de gran magnitud, su proceso sigue los siguientes pasos:

a) Seleccionará un factor estratégico cuyas variaciones afectarán de manera proporcional las necesidades de personal. Por ejemplo, volumen de producción.

b) Establecerá los niveles históricos y futuros de cada sector estratégico.

c) Determinará los niveles históricos de la fuerza laboral de cada unidad.

d) Proyectará los niveles futuros de fuerza laboral de cada unidad, mediante la correlación con la proyección de los niveles (históricos y futuros) del factor estratégico correspondiente.

Ejemplo: Una empresa productora de juguetes, tiene en sus documentos históricos que por temporadas existe la demanda de producción de juguetes, a lo cual durante ese periodo se estima contratar al personal de acuerdo a la producción estimada de ese periodo.

Modelo de sustitución de cargos clave

También llamado modelo de mapas de sustitución u organigramas de carrera para la planeación de empleados. Permite visualizar quién sustituye a quién en caso de alguna eventualidad de vacante futura dentro de la organización. La representación gráfica (organigrama) está elaborada, como es costumbre, con la figura de los rectángulos en cada función-área de trabajo, cada rectángulo tiene el nombre del empleado, acompañado con cierta información para la toma de decisiones en el momento adecuado. Cada empleado se clasifica en tres alternativas de promoción:

a) Empleado listo para la promoción inmediata

b) Empleado que requiere mayor experiencia en el cargo actual

c) Empleado con sustituto ya preparado.

Además, el desempeño de cada empleado se evalúa como sigue: Desempeño excepcional, desempeño satisfactorio, desempeño regular, desempeño deficiente.

Ejemplo: En un barco de carga, el capitán esta por jubilarse por lo cual, de acuerdo al organigrama se observa que el primer oficial, lleva en el puesto 5 años, ha desarrollado la experiencia para ascender al puesto de capitán, y es propuesto para que, al jubilarse el capitán, sea el primer oficial quien asuma el cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com