ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de RRHH


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Tesinas  •  7.752 Palabras (32 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

Introducción………………………………………………………………………….2

Capítulo I. Introducción a los Recursos Humanos………………………….4

  1.      Origen y Evolución de la Administración de Recursos Humanos……..4

1.2.        Definición de Recursos Humanos………………………………………...5

1.3.        Importancia de los recursos humanos……………………………………6

1.4.        Estructura y Funcionamientos de Recursos Humanos…………………8

1.5.        Objetivos generales de Recursos Humanos……………………………10

Capitulo II. Áreas Funcionales de Recursos Humanos……………………12

2.1. Análisis de puesto…………………………………………………………….12

2.2. Reclutamiento de personal………………………………………………….14

2.3. Selección del personal……………………………………………………….16

2.4. Contratación de Personal……………………………………………………18

2.5. Inducción………………………………………………………………………21

2.6. Remuneraciones del personal……………………………………………...23

Capitulo III. Integración y Coordinación de los Temas Selectos de

RecursosHumanos.......................................................................................26

3.1. Tipos de Recursos…………………………………………………………...27

Conclusiones……………………………………………………………………....30

INTRODUCCION

Las empresas se constituyen por varias áreas para poder llevar a cabo su funcionamiento y no hay una más importante que otra ya que toda área lleva a cabo una función específica para que de esta manera la empresa lleve un orden y un control de las distintas necesidades que demanda la organización.

Recursos Humanos es trascendental para la existencia de cualquier grupo social y un factor primordial en la marcha de una empresa, pues de ello depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos ya que es el área que se encarga de evaluar y seleccionar a los miembros de la organización según la función y el nivel jerárquico que desempeñe la empresa.

Ante la evidencia de que el elemento humano es el recurso más valioso con el que cuenta una empresa y considerando que para aprovechar eficazmente sus esfuerzos, se requiere de una dirección lógica, pensar en la necesidad de cuidarlo y respetarlo en todas sus manifestaciones, en reconocimiento de su calidad humana.

Unos de los factores constantes en la evolución de la humanidad es el aumento progresivo en la complejidad de las ideas, de las formas y de los objetivos físicos que prestan al control humano. Junto con el desarrollo del conocimiento general al alcance del hombre, se ha desarrollado el proceso de la especialización. Se ha hecho más y más difícil que un solo individuo domine todas las formas del conocimiento, y hace muchos siglos dejaron de existir hombres tales como Aristóteles y Leonardo da Vinci.

Mediante el desarrollo industrial, puesto en marcha a gran escala hace escasos dos siglos, sean puesto de manifiesto la especialización en técnicas y conocimientos a tal grado, que hoy en día se considera una hazaña llegar a ser un especialista competente.

Cuando más, el especialista no pasa de ser un buen hombre parcial en sentido de que no está capacitado para tomar decisiones con toda madurez sobre situaciones políticas o económicas si no tiene datos adicionales aun en forma elemental.

En el mundo de la industria y los negocios se han encontrado que en las fases iniciales en indispensable la separación de los diversos campos de actividad para permitir un control más eficaz sobre cada uno de ellos. Hasta fines del siglo XIX, aun en los centros industriales más avanzados, la separación de campos de actividad era determinada principalmente por la índole del trabajo a realizarse.

Una vez que se obtuvo suficiente control sobre las materias que la naturaleza ofrece para su aplicación dentro de la organización empresarial se empezó a prestar cierta atención al elemento humano relacionado con la producción y la distribución.

Por ello la finalidad del presente trabajo es dar a conocer la importancia del elemento humano, y como ayuda a llevar un buen funcionamiento dentro de las organizaciones, los procesos por los que se rige, así como conocer en cierta medida la complejidad que pudiera poseer su ejecución en las organizaciones y el grado de planeación que requiere.

Capítulo I.  Introducción a los Recursos Humanos

  1. Origen y Evolución de la Administración de Recursos Humanos

Revolución Industrial: El primer antecedente de los Recursos Humanos debemos situarlo a mediados del siglo XIX, en plena Revolución Industrial, que se desarrolló básicamente en Europa y Estados Unidos. La excesiva mecanización de las tareas generó una creciente insatisfacción entre el personal de las empresas y las grandes fábricas, lo cual dio origen a las primeras medidas para tratar de solucionar problemas asociados a la salud, la vivienda y los horarios de los trabajadores. La más importante de ellas fue la creación de los llamados Departamentos de Bienestar.

Principios del siglo XX: Surgieron las primeras oficinas dedicadas a la gestión del personal. Sin embargo, se centraban sólo en acciones disciplinarias y algunas veces en sistemas retributivos. Poco a poco se empezaron a explorar otros frentes como la contratación, el despido, las fórmulas salariales y el análisis de la productividad. Sus responsables tenían un marcado carácter autoritario y en muchos casos estaban adscritos a la dirección.

Años 70 y 80’s: El enfoque disciplinario de la etapa anterior es reemplazado por otro en el que se tienen en cuenta los factores psicológicos y sociológicos en el rendimiento laboral. Los líderes del área dan los primeros pasos para mejorar la adaptación del personal a la empresa y, a la vez, ganan más independencia dentro los mapas corporativos.

Además, se profundiza en la gestión del personal y se empieza a hablar de forma abierta de un concepto hasta entonces difuso: el clima laboral.

Del año 2000 en adelante: Tras la llegada de Internet y la progresiva consolidación de las nuevas tecnologías, los modelos de empresa dan un giro rotundo. El personal de las compañías, que ahora está mucho más cualificado para ejercer sus labores, reclama cada vez más espacios de participación, interacción y decisión en las empresas. 

La gestión del talento se convierte en una prioridad. Los Recursos Humanos amplían su núcleo de operaciones: además de la contratación y el despido, ahora también se ocupan de la formación, la capacitación, la conciliación horaria y, en último término, de todo lo que guarde relación con el bienestar de sus trabajadores. Los procesos son mucho más dinámicos, ágiles y están integrados con los objetivos generales de la empresa.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (284.9 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com