ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ECONÓMICOS FRANCIA Y CUBA


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  4.430 Palabras (18 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN                                                                

  1. GOBIERNO                                        
  • 2.1 Gobierno en Francia
  • 2.2 Gobierno en Cuba
  1. ECONOMÍA
  • 3.1 Economía en Francia
  • 3.2 Economía en Cuba
  1. ASPECTOS SOCIALES
  • 4.1 Aspectos Sociales en Francia
  • 4.2 Aspectos Sociales en Cuba
  1. CONCLUSIONES
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  3. ANEXOS                                                

                                

  1. INTRODUCCIÓN

Francia y Cuba son distintos en ciertos casos y al decir distintos no solo nos queremos referir a su idioma o si pertenecen a diferentes continentes, sino que Cuba, siendo un país socialista, no brinda aquella libertad a su pueblo de elegir a sus líderes o representantes mediante lo que es el voto popular aparte de que los gobernantes de Cuba se quedan en el poder por más del tiempo que se le es establecido para gobernar, es decir más de 5 años. En cambió, Francia permite que el pueblo sea quien elija quien debe de representarlos según las acciones que hizo aquel candidato para ganar la confianza del pueblo y pueda gobernar durante un tiempo establecido de 5 años.

Si bien es cierto, la economía de ambos es distinta, uno sobresale más que el otro; tanto así que Francia es considerada como la quinta economía más grande del mundo. Por el contrario, Cuba sobresale por sus recursos naturales y sus minerales con níquel y cobalto.

Francia aparte de ser un país con un buen sistema económico a nivel mundial, también es un excelente lugar para habitar, tanto así que está dentro del top 30 de buen lugar donde vivir. Ahora, pensemos un momento como sería nuestra vida si habitásemos en Cuba ¿sería mejor que Francia o peor? Recordemos que Francia es completamente diferente en su forma de vivir hasta el comportamiento entre ellos, la vida que llevan es normal ya que su economía es estable. Por el otro lado, Cuba, su forma de vivir es muy distinta, viven incomunicados o se comunican de vez en cuando ya que ahí la tecnología es muy escasa (tienen que comprarse una tarjeta para hacer una llamada que dura de una hora nada más). Asimismo, la movilidad es antigua, aparte que todos los pobladores cubanos trabajan en fábricas y todos ganan por igual, es así que la ganancia que obtiene simplemente les alcanza para los bienes básicos como la alimentación, pero aunque ganen poco es increíble que no les falte nada.

Según los informes sociales de la República francesa los pobladores de esta ciudad se fijan en los detalles por más minúsculos que sean y aquí surge la duda de ¿y los cubanos también se fijan en los detalles tanto como lo hace Francia? La respuesta a esta duda se responderá en el siguiente ensayo.

Actualmente, en sistema de salud de Francia está siendo más afectado por el covid-19 en comparación con Cuba. Francia tiene mayor número de contagiados,  lo cual paralizó todo el país y no generan ingresos. Por el otro lado, en Cuba el número de contagiados es mínimo, lo cual están sobresaliendo con la poca economía que tienen.

A continuación hablaremos sobre distintos puntos, por ejemplo: cómo es el gobierno de estos países,  que tienen en común o en que se diferencian- También detallamos los puntos económicos de Francia y Cuba, tanto macroeconómico como microeconómico como el turismo, que en ambos países generan economía de cierto modo, por ejemplo en Francia mayormente la gente lo visita por París (torre Eiffel). Por el otro lado Cuba si bien es cierto no es tan sonado pero a la gente le gusta su estilo de vida y como es la gente por eso lo visitan y como es su sociedad de estos países si se consideran buenas o malas.

  1. GOBIERNO        

2.1 Gobierno en Francia

Francia, oficialmente República Francesa, es un país soberano, miembro de la Unión Europea y su capital es París. Tiene una forma de gobierno unitario, constituido en estado social y democrático de derecho.

Kolodziejski, M (2012) manifiesta que:

La República Francesa es un estado unitario con un sistema semipresidencialista. La constitución de 1958 (modificada en varias ocasiones desde entonces) introdujo un poder ejecutivo fuerte, representado por el Presidente de la República y el gobierno, y un Primer Ministro designado por el presidente. (p.10).

Cuando se refiere a un gobierno semi presidencial, lo que nos está tratando de decir es que Francia tiene en la jefatura de estado a más de una persona, ya que cuenta con un presidente y un primer ministro que trabaja conjuntamente con el gabinete. Además, los ciudadanos eligen a sus representantes por medio de voto popular, ya que es un gobierno democrático.

 La organización política y administrativa de Francia:

 Francia es un país con un régimen democrático, parlamentario y presidencial, donde existe una separación de poderes.

• Poder Ejecutivo: Está representado por el presidente de la República, y el Primer Ministro con su Gabinete de Gobierno.

  • El presidente de la República, es el jefe de Estado, que es electo por sufragio universal para un período de cinco años, este designa al primer ministro.
  • Primer ministro, es el jefe de gobierno y representante ante el parlamento
  • Gabinete de Gobierno, está compuesto por el primer ministro y los ministros, que son los miembros del gobierno designados por el presidente de la República en base a una propuesta del Primer Ministro.

 •Poder Legislativo: Esta ejercido por el parlamento-Asamblea Nacional y el Senado.

El Parlamento es bicameral, es decir manejan un sistema legislativo de un Estado, que está formado por dos cámaras de representantes que elaboran y aprueban leyes.

  • La Asamblea Nacional, cuenta con 577 diputados electos por los ciudadanos por un período de cinco años por un escrutinio uninominal en dos turnos.
  • El Senado, cuenta con 321 senadores electos por un período de nueve años (un tercio es renovado cada 3 años) por sufragio indirecto de los grandes electores.
  • Poder Judicial: Está representado por la Magistratura y es Independiente de los otros poderes.

El gobierno francés tiene:

  • Atribuciones: El poder del Gobierno viene definido como el encargado de la dirección de la política de la Nación, de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución de la Quinta República Francesa. La definición de las políticas y los objetivos gubernamentales se traduce en la práctica en la redacción de los proyectos de ley y en los decretos de gobierno.
  • Organización descentralizada de la República: se caracteriza por una superposición de niveles administrativos y de tres niveles de gobiernos locales

- La comuna

- El Departamento

- La Región

  • La actual Constitución francesa (de la quinta república): fue aprobada por un referéndum público el 28 de septiembre de 1958. Desde su implementación ha fortalecido favorablemente la autoridad del poder ejecutivo con relación al parlamento.

2.2 Gobierno en Cuba

Como bien se sabe la “República de Cuba” es un país socialista, pero anteriormente era presidida del Comunismo desde el año de 1925 el cual fue fundada por Carlos B, José Miguel, Alfonso B y Julio Antonio, no fue hasta el año de 2002 que la Constitución cubana estableció que Cuba sería un país socialistas el cual busca regular las clases sociales y pone en primer lugar a las necesidades básicas de la población tales como la educación y un buen sistema de salud lo cual es gratuito para los habitantes de este país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (599.7 Kb)   docx (316.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com