ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA DE HAITÍ


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

VICERRECTORADO ACADÉMICO

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

TEMA:

MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA DE HAITÍ

Finales del siglo XVII la parte occidental de la Isla de Santo Domingo está en manos francesas. Siglo después, el cultivo de la caña de azúcar convierte a Haití en una de las colonias más importantes del Caribe. Para hacer frente a ella los propietarios dependen de la mano de obra esclava que era suministrada por los comerciantes. La falta de autonomía política y económica, así como la exclusión de los mulatos de los centros de decisión van gestando un conflicto social y racial que estallará tras la Revolución Francesa.

Una vez iniciada la Revolución, entre los esclavos y libertos se desarrollaron importantes liderazgos. Entre ellos se destacó Toussaint Louverture quien se convirtió en el principal líder negro de la Revolución.

En 1793 controlaba el ejército de esclavos y aunque lucharon contra Francia, volvieron a su tutela cuando esta proclamó la abolición a la esclavitud. La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití.

Finalmente, en 1791 se produjo La rebelión de los esclavos, lo que llevó a una radicalización del proceso revolucionario. Aunque en un principio, los esclavos solo deseaban la abolición de la esclavitud, poco a poco, empezaron a pensar que debían luchar para gobernarse a sí mismos y fundar par ello, una República

Es la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo, la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.

Los Mulatos Libertos, dirigidos por Rigaud, no se habían unido a los esclavos pensando que los blancos los reconocieran como iguales. Cuando se convencieron de que esto nunca pasaría, pasaron a luchar junto a los negros. La Revolución parecía indetenible.

 La Revolución Haitiana fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos:

 Los grandes mulatos contra los grandes blancos.

 Los grandes blancos contra los pequeños blancos.

 Pequeños blancos contra esclavos negros.

 Esclavos negros contra grandes mulatos.

Importancia de la Revolución Haitiana

La Revolución Haitiana fue una de las principales en el Mundo y más precisamente en América Latina. El fin de la era de la esclavitud en Haití fue una de las consecuencias de la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com