ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS PRE INDEPENDENTISTAS


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

Movimiento de los negros esclavos contra la esclavitud en Venezuela

Rebelión de El Tocuyo

Movimiento en el que participó un heterogéneo grupo de habitantes de la ciudad de El Tocuyo, integrado tanto por gente del común como por influyentes vecinos, algunos de ellos miembros del cabildo local.

Estalló el 11 de mayo de 1744 en desobediencia a la orden dada por el gobernador Gabriel de Zuloaga de reunir 200 soldados españoles y 150 indios flecheros con destino a la defensa dePuerto Cabello. Los amotinados alegaban que no marcharían a dicho puerto por las condiciones de insalubridad allí reinantes y por el temor de tener que someterse a la tutela de la Compañía Guipuzcoana.

Rebelión de los Comuneros de los Andes

Movimiento de protesta que estalló en la región andina venezolana en mayo de 1781 contra la política fiscalista del Gobierno español que desde Caracas era ejecutada por el intendenteJosé de Ábalos.

Gritando consignas contra el mal gobierno y los elevados impuestos, los comuneros se apoderaron de San Cristóbal, Lobatera, La Grita, Mérida y otros lugares, pero no pudieron dominarTrujillo.

Movimiento de José Leonardo Chirino y de José de la Caridad González

Tuvo todos los indicios de una verdadera insurrección de carácter social clasista y hasta político. Los historiadores están de acuerdo en reconocer su importancia; José Gil Fortoul menciona ese suceso diciendo que con él empezó en Venezuela el movimiento revolucionario de emancipación. Eloy G. González lo califica como uno de los antecedentes de la Independencia. Pedro Manuel Arcaya destaca su importancia en el proceso emancipador y Federico Brito Figueroa y Eleazar Córdova Bello, lo consideran como una verdadera revolución social.

José Leonardo Chirino, a la cabeza de unos 350 alzados entre negros, zambos e indios, marchó sobre Coro, pasó por las armas a varios blancos pudientes y quemó haciendas. Reclamaban la supresión de los impuestos, el establecimiento de la ley de los franceses, es decir la República, la igualdad de todos los ciudadanos, la abolición de los privilegios y la libertad de los esclavos y la entrega del gobierno a un cacique indígena.

Primera expedición de francisco de miranda en la vela de coro

El mes de enero de 1806 Miranda se dedica a completar la organización del viaje de avanzada hacia Venezuela con miras a independizarla de España.

Al despuntar la mañana del 3 de agosto de 1806 se divisan en el amplio mar de La Vela de Coro diez barcos de guerra. En marcha lenta los navíos se acercan a la costa y son divisados por los soldados españoles que mantienen permanente vigilia en la torre del castillo San Pedro en tierra firme.

Es Francisco de Miranda quien viene llegando acompañado de un contingente fuertemente apertrechado y dispuesto a dar el todo por el todo por el bien de las colonias americanas que permanecen bajo el dominio y mandato de la realeza española.

Luego de ocupar y asegurar el puerto de La Vela los insurgentes mirandinos se dirigen a Coro, principal ciudad de la región ubicada a doce kilómetros costa adentro, llegando a ella a eso de las cinco de la mañana del día 4 de agosto. Miranda se convence de que la localidad se encuentra solitaria ya que se han marchado todos los habitantes habituales y también las tropas españolas.

Estratificación social durante el periodo colonial en Venezuela

El esquema de estratificación social que prevaleció en la Venezuela colonial se caracterizó por la combinación del sistema de castas con el sistema de las clases sociales. Esto puede afirmarse, dado el caso que las diferencias entre los diversos grupos sociales fueron establecidas a partir de:

• La condición étnica de la población. En este sentido, privó el color de la piel para establecer la supremacía social, lo cual es uno de los elementos que definen el sistema de castas.

• La relación con los medios de producción, a partir de la cual se establece el concepto de las clases sociales. De esta forma, los propietarios del principal medio de producción de la época, la tierra, conformaron el grupo social dominante, mientras que los no propietarios se ubicaron en los grupos no dominantes. La condición de propietario coincidió con la pertenencia al grupo étnico caucásico, mientras que la condición de no propietario coincidió con la pertenencia a los grupos étnicos mongoloide, negroide y mestizo.

Características de la sociedad colonia en Venezuela

La clase económicamente poderosa surgió del grupo blanco; y las clases menos favorecidas se formaron con el mayor porcentaje de sangre negra. Las Leyes de Indias contribuyeron a favorecer este proceso, lo cual se explica por el interés de la Corona en mantener el predominio de los blancos conquistadores y de sus descendientes, como garantía de dominio en estas tierras.

Las leyes garantizaban a los blancos la propiedad de las tierras, de los esclavos, de las encomiendas; el ejercicio del gobierno municipal; el monopolio de la enseñanza; los títulos nobiliarios; loa privilegios sociales. Al mismo tiempo excluían de estas ventajas a los grupos de color. Esta situación tiende a modificarse en los años finales de la Colonia.

La organización política de Venezuela, que durante los primeros años de vida republicanaestuvo completamente al servicio de la clase dominante, compuesta por un pequeño grupo deterratenientes-latifundistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com