ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO SOCIAL LGTBI EN LA CIUDAD DE NEIVA HUILA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

MOVIMIENTO SOCIAL LGTBI EN LA CIUDAD DE NEIVA HUILA.

INTRODUCCION

Los movimientos sociales, Según Archila y Pardo (Movimientos Sociales, Estado y Democracia en Colombia, 2001) son “aquellas acciones sociales colectivas más o menos permanentes, orientadas a enfrentar injusticias, desigualdades o exclusiones y que tienden a ser propositivas en contextos históricos o espacio-temporales específicos”. La comunidad LGTBI se ha organizado colectivamente como movimiento social, con el ánimo de exigir una serie de demandas que tienen que ver ante todo con el reconocimiento de sus derechos en el campo de lo social, lo político, lo cultural, lo jurídico, lo sexual e incluso lo económico, lo cual ha traído como resultado el empoderamiento y políticas públicas con enfoque de derechos, de género, diversidad sexual, de salud y la lucha contra la homofobia, la discriminación y la violencia basada en prejuicios.

De acuerdo a dicho contexto, en el presente trabajo se presentará un análisis realizado al resultado de la construcción de identidad social y cultural del movimiento social LGTBI en la ciudad de Neiva, enmarcado dentro de un contexto histórico nacional y local , los espacios públicos, y en donde puedan ejercer con mayor libertad su ciudadanía, sus gustos y rituales simbólicos. De igual modo pretendemos identificar cuáles han sido los mecanismos de visibilizacion que ha adoptado el movimiento social LGTBI dentro de nuestra ciudad, como mecanismos de aceptación ante la sociedad.

Cabe resaltar que dentro del presente trabajo la técnica escogido fue la entrevista, la cual se realizó enfocada a cuatro ámbitos: el social, el emocional, el laboral y estudiantil; en donde de forma narrativa algunos miembros de la comunidad LGTBI de la ciudad de Neiva, dieron respuestas a una serie de preguntas encaminadas a identificar los mecanismos de visibilizacion utilizados por la comunidad para resaltar y exigir sus derechos.

Finalmente, hemos elegido analizar el movimiento social LGTBI, principalmente porque aunque existe la estigmatización y el poco reconocimiento que se tiene de la comunidad dentro de la ciudad de Neiva, debido a una cultura política conservadora, machista y religiosa, que no siempre acepta las prácticas dadas a conocer por esta, es importante resaltar que dicho movimiento ha logrado con el paso del tiempo un aumento de su visibilizacion, dada a raíz de la lucha de este colectivo por sus derechos, por medio de acciones colectivas, de carácter tanto cultural y político, sentido que fundamenta el intereses de estudio, abordado desde su concepto de movimiento social, comportamiento colectivo, su lógica de acción colectiva y los principales procesos de identidad y constitución.

PROBLEMA

Con el presente trabajo se pretende establecer, Cual ha sido la manera cómo el movimiento LGBT de la ciudad de Neiva, se ha constituido en un actor social y la manera como este incide a través de sus organizaciones y su activismo, en la creación de espacios socioculturales dentro de la ciudad, para ser reconocidos e incluidos como sujetos políticos, dentro de las instituciones del Estado y la sociedad que los rodea.

Los movimientos sociales son “desafíos colectivos planteados por personas que comparten objetivos comunes y solidaridad en una interacción mantenida con las elites, los oponentes y las autoridades” (Tarrow, 1997, pág. 21), el cual ha sido una de los principales objetivos, dispuesto por parte del movimiento social LGBT, con el ánimo de poder impactar en la predisposición cultural de un actor y transmitir un mensaje en relación al respeto, libertad e igualdad, de una construcción de identidad alternativa a las practicas consideradas convencionales en la realidad de nuestra ciudad.

El concepto de los “nuevos movimientos sociales” también es indispensable para el estudio del movimiento LGBT, debido a que la construcción de identidad, el compromiso de hacer nuevas formas de política y de hacer nuevas formas de sociabilidad son las características más relevantes (Escobar, E. Alvarez, & Dagnino, 2001, pág. 24), lo cual nos permite identificar que la trascendencia de sus acciones, ha permitido a este movimiento también verse como una comunidad, que lidera procesos con otros sectores sociales, que permite tener un mantenimiento en la lucha y búsqueda de la total aceptación de su referente social.

De igual forma, Archila (Idas y Venidas Vueltas y Revueltas– Protestas Sociales en Colombia 1958 – 1990, 2003, pág. 74) profundiza al respecto diciendo que los movimientos sociales “son una forma de acción social colectiva que al enfrentar injusticias desigualdades y exclusiones está inmersa en conflictos que abarcan todas las dimensiones de la 6 sociedad”, este es precisamente el caso de los integrantes del colectivo LGBT dentro de la ciudad Neiva, el cual se ha caracterizado por su estigmatización y exclusión histórica, en donde el hecho de aceptar o idealizar una concepción diferente acerca del género y la sexualidad tradicional, prescinde en gran parte en los valores constitucionales promulgados dentro del Estado social de derecho en nuestro país y que en una ciudad como Neiva, desafía y desestabiliza las prácticas culturales y políticas de gran parte de su población.

La orientación sexual es la atracción física, erótica, afectiva y el deseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com