ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 15

Analisis: Movimientos sociales Autores: Ilan Bizberg, Francisco zapata

En el análisis de este libro de los Movimientos Sociales de los autores Ilan Bizberg y Francisco Zapata, puedo encontrar distintas definiciones de los que es un movimiento social, sobre todo conocer algunos de los movimientos sociales más relevantes de nuestro país como son el movimiento. En esta lectura nos habla de cómo los movimientos sociales tiene distintos fines, no solo busca lograr sus objetivos por medio de manifestaciones y otras estrategias, también puede orientarse al ámbito político.

En primer lugar debemos definir que es un Movimiento Social, según Charles Tilly 1] son campañas de reclamos colectivos a las autoridades; 2] un conjunto de actividades que incluyen formación de asociaciones con objetivos especiales, mítines, declaraciones a los medios y manifestaciones; 3] representaciones públicas de la dignidad, unidad, número y compromiso de la causa” es el desafío sostenido de un grupo social a quienes detentan el poder mediante repetidas manifestaciones públicas de su número de simpatizantes, su nivel de compromiso, unidad y valor. Dieter Ruch dice que los movimientos sociales se dividen en dos partes 1] redes de grupos y organizaciones preparados para la movilización y actos de protesta para promover o el cambio social que es el objetivo último de los movimientos sociales, y 2] individuos que asisten a actos de protesta o contribuyen con recursos, sin ser necesariamente parte de un grupo u organización del movimiento. Los movimientos sociales fungen como el canalizador o representante de las demandas de grupos sociales que optan por expresar así su descontento con el statu quo y desarrollan funciones como proponentes y catalizadores del cambio social.

Existe parecido entre las organizaciones, que surgen de los movimientos sociales, y los partidos políticos. Los partidos políticos no dependen de la participación directa de sus miembros, si no de representantes que tienen recursos y otro nivel por decirlo así tienen profesionalización, autoridad y otras características. Los representantes de los partidos pueden llegar a movilizar a sus miembros pero ellos no se involucran en estas actividades, las movilizaciones no son parte de su vida cotidiana.

Sim embargo para los partidos políticos es necesaria la relación con los movimientos sociales, por las relaciones que mantienen con otras organizaciones, con el objetivo de obtener beneficios y lograr los fines políticos para las campañas, conseguir votos y audiencia. Para los movimientos sociales es importante mantener esta alianza para obtener poder en el ámbito político, de hecho algunos de sus representantes llegan a tener puestos en los partidos. Los movimientos sociales pueden convertirse en partidos políticos nuevos, por medio de una alianza con algún partido político ya existente. William Gamson dice que un movimiento social tiene éxito cuando se coloca como actor legitimo en la arena política y electoral.

De acuerdo con Hagan hay cinco tipos de articulación entre los movimientos sociales y los partidos políticos: articulación, permeabilidad, alianza, independencia, y transformación. En la articulación: las organizaciones de los movimientos sociales promueven representantes activistas que les conviene a los partidos políticos por la movilización que pueden lograr entre las masas. Permeabilidad: En este caso, las organizaciones del movimiento social infiltran a los partidos para intentar orientarlos hacia su causa, aquí no implica tanto compromiso del partido hacia el movimiento, pero los activistas esperando apoyo pueden presionar a los partidos a tal punto de adueñarse de ellos. Alianza: aquí los movimientos sociales negocian con los partidos que involucren la colaboración cercana en asuntos específicos, pero en las que tanto el partido como la organización retienen su propia estructura separada y una libertad general de acción. Las coaliciones o alianzas implican que cada parte espera obtener beneficios específicos y concretos; pero éstas se disuelven si dichas expectativas no se cumplen. Independencia: En esta estrategia, las organizaciones del movimiento actúan independientemente de los partidos políticos, presionándolos para que hagan concesiones que, si no las hacen, puedan representar la pérdida de votos potenciales de quienes apoyan el movimiento. Transformación: En este caso los movimientos sociales se convierten en partidos políticos.

Después de abordar un poco sobre la interacción entre los movimientos sociales y los partidos políticos, podemos hablar del surgimiento del Partido de la Revolución Democrático, que surgió del FDN. El FDN fue un movimiento político que surgió de la unificación izquierdista, por el mal desempeño económico de las administraciones para ser más precisos las del PRI. El FDN sorpresivamente hizo una coalición entre los partidos izquierdistas y grupos que estaban en desacuerdo sin embargo los fraudes electorales hicieron que el FDN se combinara las fuerzas fracturadas por el PRI y de los grupos ya mencionados, es así como surge el PRD.

Aunque en el ámbito político al PRD no le ha ido muy bien, pero ha sido un partido que ha tenido gran influencia en las masas, en la movilización, en la conciencia del pueblo, podríamos decir que actualmente es el partido político con más fuerza en México, pese a los fraudes electorales que se han hecho en los dos últimos sexenios, y que gracias a esto los ciudadanos han optado más por unirse a la ideología izquierdista, que se asemeja más a las necesidades del pueblo y busca una justicia democrática y social.

El PRD se ha visto obstaculizado por el PRI, en 1988 el presidente Carlos Salinas busco con éxito el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) para sus programas económico y político. Un día después de tomar posesión tuvo una reunión con el presidente del PAN Luis H. Álvarez y prometió respetar las victorias electorales de su partido. Y a partir de 1989 reconoció la victoria de las gubernaturas en Baja California y después en Chihuahua. El PRI realizo fraudes electorales, en los estados de Michoacán, Guerrero y Tabasco durante la administración de Salinas, quien dejo impugne a los caciques de su partido. Es aquí donde el PRD denunció estos fraudes y realizó movilizaciones en contra del PRI en los estados de San Luis Potosí, Tabasco, y el Distrito Federal. Teniendo como consecuencia la muerte de 250 activistas de los estados de Chiapas y Guerrero.

Para el PRD no le fue nada fácil ganar terreno en las victorias electorales, en 1991 el PRI gano nuevamente las elecciones con 14 215 295 votos, en contra de 1 914 649 votos del PRD. El principio electoral del partido fue lento, por los ataques constantes de Salinas, y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com