ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Sociales


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 19

MOVIMIENTOS SOCIALES

La represión como respuesta de los gobiernos priístas a todo tipo de movimientos opositores fue una constante que, aunque presente en años anteriores, adquiere a partir de 1950, bajo el gobierno de Miguel Alemán, el carácter de una política permanente de Estado. Si bien esta política se aplicó contra todo tipo de movimientos políticos y sociales, como se puede apreciar en este artículo, ésta se concentró de manera aplastante contra los movimientos caracterizados como de izquierda.

Cabe aclarar que, aunque en el periodo 1950-1971 hubo muchos más actos represivos, a continuación se enlistan sólo los que en su momento causaron fuerte impacto en el país, al margen del tipo de acto represivo o del mayor o menor número de víctimas registradas en cada uno de ellos.

En el período denominado por los historiadores como México Contemporáneo, la mayoría de los movimientos institucionalizados ubicados en los Sindicatos de la Administración Pública Federal, fueron captados por el Estado a través de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y la Federación de Sindicatos de Trabajadores el Servicio del Estado (FSTSE). Existieron sindicatos que permanecieron independientes del Estado, entre ellos figuran el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad (STUNAM), Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas

e la República Mexicana (SUTERM), y otros.

Un antecedente importante dentro de los movimientos que se dieron en el periodo 1958-1970 es el movimiento magisterial que comienza en 1956 y termina en 1960.

Desde el 26 de junio de 1956 se inicia el movimiento por democracia sindical y mejoras laborales de los maestros de la sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con un paro de labores y con la fundación, en un mitin realizado en la Secretaria de Educación Pública (SEP) el 3 de julio, del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM).

La lucha se mantuvo con mítines y paros que fueron fortaleciendo el movimiento hasta el 12 de abril de1958, cuando un mitin magisterial y popular frente a la SEP es amenazado por la policía y el contingente se traslada al Zócalo, donde es reprimido. El 21 de abril los maestros realizan otra manifestación del Monumento a la Revolución al Zócalo, entregan un pliego petitorio con demandas salariales directamente a la SEP e instalan, el 30 de abril, una guardia permanente en esa secretaría. Se inicia una feroz campaña de prensa en su contra, logran mantener el apoyo de los padres de familia y consiguen la solidaridad del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de las centrales obreras CROC y CRT, de estudiantes normalistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del IPN, etcétera.

El 1 de junio el propio presidente Adolfo Ruiz Cortines concede un aumento salarial y los maestros retiran su guardia de la SEP. La dire

ctiva del SNTE se ve obligada a convocar a un Congreso de la sección IX para fines de agosto, pero no se admite la entrada de los delegados del MRM, que eran mayoría, y éstos realizan un Congreso paralelo en el que eligen a Othón Salazar como su secretario general. El 6 de septiembre la policía reprimió un mitin magisterial en demanda del reconocimiento de los líderes democráticos y son detenidas 200 personas, entre ellas Othón Salazar y otros 5 dirigentes, que son declarados formalmente presos por el delito de "disolución social".

Así, aunque se logra un fallo del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Estado que obliga a una nueva elección de Comité Ejecutivo de la Sección IX, Othón Salazar no puede participar en ella por estar preso. Sin embargo, el MRM gana los comicios con el 97 por ciento de los votos el 30 de octubre y los presos son liberados el 5 de diciembre.

Pero el Comité democrático dura poco en funciones. El 2 de marzo se inicia un paro en la Escuela Nacional de Maestros y la sección IX se solidariza con ellos, pero el ejército ocupa la Normal y cierra su internado el 24 de marzo; el Comité Ejecutivo de la Sección IX es suspendido en sus funciones por los líderes del SNTE y su local es tomado por un grupo de choque armado.

Los maestros responden con un paro indefinido de labores y grandes manifestaciones el 7,19 y 25 de junio y el 7 de julio, pero el 4 de agosto otra manifestación es reprimida con un saldo de más de 500 heridos y numerosos detenidos.

La SEP inició los

despidos por el paro, un mitin fue reprimido en el Monumento a la Revolución el 10 de agosto y el 31 de ese mes se levanta el paro con la promesa incumplida del presidente Adolfo López Mateos de reinstalar a los más de 500 despedidos (sólo volvieron después de un tiempo unos 200).

Después de una gran ola de fuertes levantamientos huelguistas de diversos sectores sociales que se comenzaron a dar en los periodos presidenciales anteriores, los periodos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz que comprenden el periodo llamado “Desarrollo estabilizador” no se salvan de los levantamientos que se venias gestando en años atrás.

A la llegada de López Mateos a la presidencia (1958) se comienzan a presentar diferentes levantamientos huelguísticos, los principales que hereda del periodo anterior y al cual se enfrenta son: el magisterial, el de los telegrafistas, los maestros y petroleros todos ellos uno tras otro. Las exigencias en general de estos levantamientos son: una revisión al contrato colectivo de trabajo, aumento salarial, democratización del sindicato, prestaciones de ley, seguro medico, desconocimiento los líderes generales por venderse y nuevo reconocimiento a los lideres escogidos por la parte trabajadora. Todos estos levantamientos de una u otra forma tuvieron éxito pero no al 100%, les costo tiempo pero al final lograron algo. La mejor manera de que se cumplieran sus demandas fue haciendo paros, marchas, mítines, boletines, usaron los medios de comunicación etc. Con el objetivo de t

ener contacto con el presidente del país para dialogar y entrar a un acuerdo, pero éste no les resolvió de manera inmediata sus demandas, sino que, al irse normalizando los levantamientos y la clase trabajadora se fuera integrando a sus lugares de trabajo, el presiente les iba cumpliendo sus demandas y así logro mantener poco a poco la estabilidad pero no por mucho tiempo, ya que después de esto se comienza a levantar una gran movilización que perduro mas de un año y es el movimiento ferrocarrilero.

En ese año (1958) un grupo de trabajadores ferrocarrileros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com