ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTOS UNIVERSITARIOS

Es importante conocer y entender los movimientos universitarios que han surgido a través de la historia e identificar su evolución para analizar la importancia de la educación como arma de culturización y civismo.

Aunque no se tiene certeza del origen de estos movimientos lo cierto es que se remonta a la época de los esclavos en Egipto, China y Roma, la lucha por la democracia, la igualdad y los derechos en el mundo entero.

En todo el mundo el esfuerzo por mantener las universidades como ejemplo de superación para la comunidad hace necesario retomar la llamada revolución industrial pues desde entonces surgen cambios fundamentales motivados por la creación de clases sociales, que irían a diferenciar los ricos de los pobres y de cierta manera la introducción de diferencias sociales en el trabajo, creando exclusión y represión por parte del estado.

Ejemplos claros de movimientos universitarios en América latina fueron en el siglo XX movimientos tales como: de campesinos, de obreros, de la clase media y el movimiento estudiantil.

Los movimientos estudiantiles en América Latina son el resultado de la defensa de la educación superior y de la universidad, surgen por el descontento de los miembros de las clases medias por falta de organización de la sociedad civil, buscando la autonomía universitaria.

Con la finalización del siglo XIX e inicios del siglo XX llega los procesos de globalización por la autonomía.

Hechos que marcaron la vida universitaria fueron los registrados en países como Argentina en la universidad de Córdoba en 1918 con el “Manifiesto Limilar” en las que entre otras cosas buscaba el acceso a la educación superior sin restricciones sociales, económicas, ideológicas, etc.

En nuestro país el inicio de los movimientos estudiantes comienza en la universidad de Antioquia con la solicitud de colocar al lado del sagrado corazón el retrato de Fidel Cano, esto provoco un paro y la gran solidaridad nacional. Otros sin embargo a pesar de ser protagónico no concluye con el triunfo esperado es el caso de la Universidad del Cauca donde su rector triunfó, ya que los estudiantes exigían su destitución por colocar fallas a los que no asistieran a misa diaria o las procesiones.

No lejos de estos movimientos nos encontramos con nuestra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y uno de los hechos mas protagónicos en la historia Universitaria de Colombia, en 1979 y a pesar de que no existían organizaciones estudiantiles ocurrió la desaparición del estudiante de Ingeniería Hernando Benítez líder universitario, por el cual para pedir su regreso se desarrollo la toma de las calles de Tunja y la toma de la catedral Primada o “Catedralazo”, aunque a su regreso manifestó haber estado en Zipaquira con su esposa e hija, luego en una entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com