ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universitario


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  3.927 Palabras (16 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDCUTA 2

EL IMPULSO NERVIOSO. 4

LA SINAPSIS 7

NEUROTRANSMISORES 8

PSICOFARMACOLOGÍA 9

PLASTICIDAD NERVIOSA 10

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 10

EL ENCÉFALO 11

EL NÚCLEO CENTRAL 12

EL SISTEMA LÍMBICO 15

LA CORTEZA CEREBRAL 16

ESPECIALIZACIÓN HEMISFÉRICA 18

LA MÉDULA ESPINAL 19

EL SISTEMA ENDOCRINO 20

EL PÁNCREAS 22

LA HIPÓFISIS 22

GENES, EVOLUCIÓN Y CONDUCTA 23

GENÉTICA CONDUCTUAL 24

GENÉTICA CONDUCTUAL ANIMAL 24

LOS ESTUDIOS DE SELECCIÓN 25

GENÉTICA CONDUCTUAL HUMANA 25

CONCLUSIÓN 26

BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

Cada especie alcanza la ejecución y evolución que su potencial genético le permite. El perro, la paloma y el pez, cada uno, tiene un potencial adaptativo específico de su especie. Igualmente, existe una relación directa entre la fisiología humana y la capacidad del hombre y la mujer para responder con efectividad a los complejos cambios y las demandas de su entorno físico y social.

Toda la capacidad humana para razonar, para usar lenguaje, para inventar y ser creativo, para experimentar su mundo desde un plano estético, para crear una amistad con otro ser humano, y tanto más, es función de nuestro sistema nervioso. El sistema nervioso es el centro de comando para toda la actividad que ocurre dentro del cuerpo y toda conducta que emite el hombre en repuesta a su medioambiente. Sus respuestas emocionales, sus procesos cognoscitivos, todo acto voluntario (como caminar) e involuntario (como respirar) están dirigidos por el sistema nervioso.

En el presenta trabajo trataremos temas concernientes a las bases biológicas de la conducta entre ellas: la estructura del sistema nervioso y sus funciones, las glándulas endocrinas, las glándulas exocrinas, las hormonas, la neurona, los nervios, la médula espinal, el encéfalo, el cerebelo, el cerebro, el tálamo, el hipotálamo, entre otras.

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDCUTA

Neuronas: Los mensajeros. ¿Qué idioma hablan las neuronas?

En encéfalo de un ser humano promedio contiene hasta 100,000 millones de células nerviosas o neuronas. Miles de millones más se encuentran en otras partes del sistema nervioso. Pero una sola neurona encierra muchos de los secretos de la conducta y la actividad mental.

Las neuronas varían considerablemente en forma y tamaño, pero todas están especializadas en recibir y transmitir información. El cuerpo celular de la neurona está compuesto por un núcleo, que contiene un conjunto complejo de cromosomas y genes; el citoplasma mantiene viva a la célula que encierra a la célula entera.

Neuronas: Son células individuales que son las unidades más pequeñas del sistema nervioso.

Dendritas: Son fibras cortas que se ramifican a partir del cuerpo celular y recogen los mensajes del exterior.

Axón: Fibra larga que se extiende a partir del cuerpo celular; transmite mensajes al exterior.

Nervio (o tracto): Grupo de axones que forman haces

Las neuronas que recogen mensajes de los órganos sensoriales y los transmiten a la médula espinal o el encéfalo se denominan Neuronas Sensoriales (o aferentes). Las neuronas que llevan mensajes de la médula espinal o el encéfalo a los músculos y glándulas, se llaman neuronas motoras (o eferentes) y las neuronas que transmiten mensajes de una neurona a otra se conocen como ínter neuronas (o neuronas asociativas).

El sistema nervioso también contiene un gran número de células gliales o glía (del término griego que significa “Pegamento”). Las células gliales mantienen a las neuronas en su lugar, les proporcionan alimento y eliminan los productos de desecho, impiden que las sustancias nocivas pasen del torrente sanguíneo al encéfalo y forman la vaina de mielenia que aísla y prolige a las neuronas.

Las células gliales desempeñan un papel importante en el aprendizaje y la memoria, y que por ende afectan la respuesta del encéfalo a las nuevas experiencias.

EL IMPULSO NERVIOSO.

¿Cómo se “hablan” las neuronas entre sí?

Las neuronas hablan un idioma que todas las células del cuerpo entienden: impulsos electroquímicos que implican simples si – no, encendido – apagado.

Cuando una neurona está en reposo, la membrana que rodea la célula forma una barrera parcial entre los líquidos que se encuentran dentro y fuera de la neurona. Ambas contienen partículas con carga eléctrica o iones como existen más iones negativos dentro de la neurona que fuera, hay una pequeña carga eléctrica (llamada potencia de reposo), a lo largo de la membrana celular se dice que la neurona en reposo se encuentra en un estado de polarización. Una neurona en reposo o polarizada es como un resorte que ha sido comprimido o como la cuerda de una guitarra que ha sido pulsada, pero no soltada. Todo lo que se necesita para generar la señal de una neurona es la liberación de esta tensión.

El impulso nervioso o potencia de acción viaja abajo por el axón, en forma muy parecida como quema un fusible de un extremo al otro, cuando esto sucede, decimos que la neurona ha “descargado”. La velocidad con que las neuronas transportan los impulsos varía en forma considerable, ya que pueden hacerlo tan rápidamente como unos 122 metros por segundo en los axones mielinizados o tan lentamente como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com