ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Social Universitario


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Movimiento Social Universitario.

El movimiento ha sido una motivación para toda una nueva generación de jóvenes universitarios que lo único que buscan es salvaguardar todos los derechos, oportunidades y beneficios que ofrece nuestra máxima casa de estudios. Todo tiene un motivo, razón o circunstancia y este movimiento solo quiso que se escuchasen las voces que querían una revolución.

Nos centramos el 24 de agosto, para ser más específicos en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, los estudiantes están cansados de la impotencia y del no poder seguir soportando un mal trato por parte de su Colegio. Así que se entra en paro el día 27 de agosto. Se exigen las siguientes peticiones para dar fin al paro, entre las más importantes destacan las siguientes:

  • Destitución del personal docente abusivo
  • Renuncia de la directora María Guadalupe Márquez
  • Expulsión de los grupos porriles en el plantel
  • Permisos para la creación de murales
  • Restauración de los murales removidos.

Entre muchas otras peticiones CCH Azcapo mantiene una posición firme la cual nos deja ver la verdadera hambre de justicia.

El día 30 de agosto del año en curso, la dirección general de los CCH´S, nos informa que la directora María Guadalupe Márquez presentó su renuncia al cargo. En ese momento Benjamín Barajas Sánchez fue designado director del plantel, sin embargo, esto no duró mucho tiempo, ya que el 31 de agosto, Andrés Francisco Palacios Meza es nombrado nuevo director.

Ante toda esta incertidumbre, los jóvenes estudiantes acudieron a Rectoría de Ciudad Universitaria el pasado lunes 3 de septiembre para denunciar la situación del plantel, e inclusive se solidarizan con los compañeros de CCH Oriente, donde estudiaba Miranda Mendoza, una joven de 18 años que fue asesinada hace pocas semanas, entre muchas otras inconformidades.

Cuando los alumnos se encontraban en el mitin, un grupo de vándalos//porros, lanzó piedras, los ataco con palos y con bombas molotov en la explanada, debido a ese ataque 2 jóvenes se encuentran gravemente heridos, uno de ellos es Joel Sebastián Meza, que puede perder el riñón.

Debido a los acontecimientos vistos en este desafortunado evento, la comunidad estudiantil mostró una actitud de rechazo a todas estas acciones, convocando a un paro en lo que, al momento de redactar esta crónica, suman 41 planteles, todo estos contando CCH´S, ENP´S, Facultades y FES.

El rector de la UNAM Enrique Graue informó que, debido a esta agresión, la universidad optó por expulsar a 18 sujetos por actos de vandalismo y se espera identificar a muchos más en los próximos días. Los señalamientos del rector, apuntan que los expulsados pertenecían a los siguientes grupos:

  • Treinta y Dos pertenecientes a CCH Azcapotzalco
  • 3 de marzo pertenecientes a CCH Vallejo
  • Federación de Estudiantes de Naucalpan

El día 5 de septiembre se fue convocada a otra marcha, pero esta vez, compañeros del Instituto Politécnico Nacional o por sus siglas IPN, se unieron al movimiento para marchar con sus hermanos universitarios a rectoría. La marcha partió de varios puntos, pero al final todas tenían un fin específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (101.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com