ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos estudiantiles universitarios en Colombia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

[pic 3]



MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA

Desde la época colonial se ha evidenciado la presencia de movimientos estudiantiles en distintos lugares del país. Sin embargo durante la década de los 20 se sintió la presencia de grupos de estudiantes que sin más motivación que la de expresar su inconformidad ante un hecho social, reclamaron incansablemente sus derechos y se hicieron escuchar. Y es que este tipo de organizaciones no reconoce nichos culturales ni estrato social, dándole connotación de un grupo de personas heterogéneo, diverso que llegado el momento se hacen presentes, ante la sociedad y un claro ejemplo fue la movilización por la paz y el referendo de los acuerdos de paz.

Los comuneros de la UIS

El 7 de julio de 1964 Colombia fue testigo de la movilización que 28 estudiantes de la universidad industrial de Santander, tomaron la firme determinación de marchar desde barranquilla hasta la ciudad de Bogotá, esto con el fin de manifestar su inconformidad ante el mal manejo de la universidad por parte de los directivos al mando. La plaza de bolívar fue el escenario de tal acontecimiento  después de largas conversaciones que buscaban la aprobación de los estudiantes que en barranquilla se encontraban en paro desde hacía dos meses sin ser tomados en cuenta.

A estos estudiantes se le llamo los comuneros del siglo xx, y lograron no solo ser apoyados por cerca de 500.000 personas sino también una reforma a la malla curricular, libertad de catedra y democracia participativa en la reforma de los estatutos de la universidad.

Abanderados del cambio

Fue un movimiento que inicio su presencia en enero de 1971 y termino en septiembre del mismo año. El motivo de tal acontecimiento fue el de abolir los consejos superiores universitarios conformados por representantes de los gremios y el clero, por un consejo conformado por representantes de estudiantes, profesores, rectores y un portavoz del ministerio de educación cuya fórmula habría de ser la gestión de las universidades bajo un gobierno comunitario y equivalente.

Esta movilización tuvo eco en la historia, no solo por su duración o por la masacre de 20 estudiantes en la universidad del valle a causa de los enfrentamientos contra la fuerza pública; sino porque bajo una misma premisa lograron reunir asambleas y gremios de diferentes sectores del país y una unión de fuerzas e ideales entre universidades públicas y privadas.

Llegaron al cambio que buscaban aun cuando la institución del co-gobierno de la universidad del valle y la universidad nacional, se disolvió en el mismo año.

El movimiento de la constituyente

Conocida también como el movimiento de la séptima papeleta. Surgió luego de la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán, cuando los colombianos estaban convocados a elegir sus representantes a las diferentes curules del gobierno.

Los estudiantes buscaban la inclusión de una séptima papeleta que apoyara un movimiento por Colombia, es decir una reforma constitucional que tuviera en cuenta el desafío de una democracia participativa y el aseguramiento de la paz en todo el país.

A pesar de que los columnistas publicaron en sus periódicos la papeleta para que el pueblo la recordara al momento de votar, y de ser apoyada por casi dos millones de personas, al llegar a la registraduría no fueron tenidas en cuenta. Ante tal situación el gobierno se vio obligado a legalizar por decreto la existencia de dicha papeleta siendo una decisión contundente en el país debido a que el resultado de esta situación (ganando el SI) fue el derrocamiento de la carta magna del 90 que ya había quedado inútil ante la regenerada sociedad; dando paso a la constitución del 91.

Resurrección estudiantil

Detener una reforma a la educación y desafiar al gobierno fueron los logros más abanderados de este movimiento. Y es que se conformaba por universitarios que convocaban a la mesa amplia nacional estudiantil (MANE), quien se responsabilizó de las grandes protestas que en adelante surgieron.

El 7 de abril los estudiantes, profesores y demás sectores se reunieron en torno a la reclamación de unas mejores condiciones salariales para los docentes, empleados y pensionados, mejoras en derechos laborales y el rotundo rechazo frente a la reforma que proponía el gobierno de Juan Manuel santos y su ministra de educación María Fernanda campo, para el periodo 2010-2014. La reforma afectaba directamente a los estudiantes, enfocada al sector de la educación superior; sus consignas eran las siguientes:

  • consolidar un modelo de universidades con ánimo de lucro
  • Permitir la entrada de capital externo en las instituciones oficiales
  • La dirección de recursos públicos a universidades privadas.

El gobierno desacato la manifestación de los estudiantes y presento el proyecto ante el congreso, motivo que dio pie a que 32 universidades del país se congregaran por una misma causa creando un paro nacional indefinido. Santos  su gobierno no tuvo más alternativa que retirar su proyecto en noviembre 11 del 2011.

La generación de la paz

El mismo movimiento que se había congregado en 2011, se encontraba disperso y sumiso. Encontraron una nueva causa por la cual luchar y esta vez fue la exigencia de 7 planteamientos que debían ser tenidos en cuenta dentro del proceso de paz, siendo el más importante: ... “las victimas deben ser el centro del proceso de negociación”

Convoco a 30 universidades diferentes y a ciudadanos de diferentes clases sociales, e inclinaciones políticas-, todos con el mismo propósito; guiar la implementación de los acuerdos de paz en el país y forjar el camino de la paz en el país.


ORGANIZACIONES  UNIVERSITARIAS Y SU APARICIÓN EN LA LÍNEA DEL TIEMPO

En este estudio se quiere dar a conocer la existencia de los grupos universitarios en diversas épocas del país y que no pasaron desapercibidas en la historia de Colombia, distintos hechos han propiciado la reacción de los estudiantes, he aquí algunos de las situaciones más significativas:

Junio 8 y 9 de 1929

Protestas populares contra el gobierno en Bogotá; durante ellas ocurre el asesinato del primer estudiante en el movimiento estudiantil.

Abril 9 de 1948

Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán; reforma al sistema de gobierno, derrocando la dirección de la carta magna.

Junio 13 de 1953

Mediante golpe militar, Rojas Pinilla llega al poder. Se crea la FUC (Federación Universitaria Colombiana) por iniciativa de sectores de la iglesia.

Junio 8 de 1954

Los estudiantes se preparaban para conmemorar el día del estudiante caído, cuando la dictadura de Rojas negó el permiso para la realización de la marcha, los estudiantes decidieron marchar como gesto de desobediencia, cuando se preparaban para salir al cementerio central de Bogotá, una patrulla del ejército en predios de la universidad, le quita la vida a Uriel Gutiérrez Restrepo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (911.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com