ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo en la crianza


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

A lo largo de la historia la familia se ha vinculado como la responsable de la creación de ciudadanos decentes, existen otras influencias que logran persuadir y hace que las personas se decanten a diferentes tipos de pensamiento, sin embargo, el caso familiar es sumamente vital, por su condición autoritaria y por su cercanía con los jóvenes.

Primero analizaremos algunos datos que refieran a la cifra de daños causados por la violencia generada únicamente por el machismo, en este trabajo no tendremos en cuenta problemas generados por conflictos internos de pareja, infidelidad, mala comunicación, problemas biológicos etc.

Teniendo los datos de incidentes y violencia por cuestiones de género, entraremos en análisis de causales de tipo familiar que llevaron a muchos hombres y mujeres (y en este punto hay que enfatizar en demasiadas situaciones las mujeres son incluso más machistas que los hombres); y terminaremos concluyendo como se podría evitar, o que postura debería asumir la familia para la crianza de niños y niñas tolerantes e igualitarios.

 “Julio atraviesa el verano como el mes más violento de todo 2015, cinco mujeres -y el novio actual de una de ellas- asesinadas desde el día 3 hasta ayer, seis cadáveres, un crimen de género cada dos días... Las viejas cifras del terrorismo, los datos ancestrales del machismo. El terrorismo machista.

El asesinato conocido ayer en Málaga deja cinco mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 13 días (en realidad, 12, porque el crimen se produjo en la noche de anteayer), la media más alta de un año que ya lleva 22 víctimas por culpa de la violencia de género, «la más vergonzosa violación de los derechos humanos», según la ONU, «un problema de salud mundial de proporciones epidémicas», en palabras de la OMS.

Al menos, aun siendo 22 escándalos, las asesinadas en 2015 representan la cifra más baja desde 2003 a 15 de julio. En 2007 iban 42 muertas, en 2010, 40; y el año pasado, 29. A día de hoy, quedan tres casos por investigar, que podrían elevar a 25 las víctimas hasta mediados de julio, lo que seguiría siendo, estadísticamente, mejor que los 10 años anteriores.

Pero, en 2015, este julio en España no es sólo el mes con más crímenes de género del año, sino la quincena. Es decir, en 13 días de julio ya ha habido más asesinatos machistas que en cualquier mes entero de este año. Porque, hasta ahora, este ránking negro de posesión y rojo de sangre lo ostentaban marzo y mayo, con cuatro mujeres asesinadas cada uno. Después fueron junio, con tres; enero y febrero, con dos; y abril, con una”

Esta es una perspectiva mucho más aterrizada del problema que nos apremia, y es aquí donde vamos a empezar a detenernos, el machismo mal llevado está causando estragos en distintos niveles de la vida. Sabiendo que el ser humano no es un ser unidimensional, sino que se mueve entre distintas dimensiones más allá de lo material el trastorno o la poca evolución de alguna dimensión puede hacer que en el niño se genere algún tipo de rechazo ante alguna conducta que su corto entendimiento.

Los niños construyen activamente el conocimiento y se interesan por los cambios cualitavios que tienen lugar en la formacion mental de la persona desde el nacimiento hasta la madurez.

“El organismo humano tiene una organización interna característica, esta organización interna es responsable del modo único de funcionamiento del organismo, el cual es "invariante", por medio de las funciones invariantes el organismo adapta sus estructuras cognitivas. dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grades fases, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer. En cada etapa se supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de las restantes.

Una vez el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento, el desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable, todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden, no es posible omitir ninguna de ellas, las etapas se relacionan generalmente con ciertos niveles de edad” teoría de Jean Piaget.

Es aquí donde vemos la importancia de los padres y de su crianza, es decir, cómo una estructura mental creada en un niño le marca tanto, para crear a raíz de ella diversas estructuras mentales con acerca de distintos temas, más o menos si le decimos al niño que los hombres no lloran se creará una estructura de represión del llanto que a la larga sólo afectará al infante.

Entonces partiendo desde ese punto veremos que frases son las que abundan en el vocablo de nuestros padres:

  • Los hombres no lloran
  • Las mujeres tienen que saber cocinar, sino las deja el marido
  • Usted es el hombre de la casa
  • Usted es la mujercita de la casa
  • Los oficios le corresponden a la mujer
  • Consígase un buen marido
  • Si lees revistas eres marica.
  • Si no te gustan los deportes, eres marica

Estas son una muestra de las típicas frases dichas por los padres, y si nos damos cuenta, los problemas domésticos están directamente relacionados con conductas contextualizadas con esas frases, hombres con sentido de superioridad o mujeres con sentido de inferioridad; cuando se crea un vínculo afectivo y luego una relación a largo plazo con otras personas estas estructuras mentales colisionan al enfrentarse a una realidad distinta, y eso es lo que provoca actos vandálicos y delincuenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com