ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato De Género En Venezuela


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  8.905 Palabras (36 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 36

DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Sin lugar a dudas la violencia es un fenómeno pernicioso. No distingue fronteras, razas o clases sociales. Está tan presente en los países pobres (donde la disculpa sería la lucha contra la supervivencia) como en los países donde la riqueza proporciona una vida fácil y la frenética búsqueda de novedades. Acompaña al progreso, pero también marca presencia en el atraso. Se multiplica en números bastante más significativos y se ramifica, manifestándose en diversas formas.

Cómo comenzó todo. No es difícil encontrar el origen de la violencia. Todo comenzó cuando el hombre creyó en la primera gran mentira, o sea, en que podía ser igual al Creador, que podía ser el dios de sí mismo, allá en el principio de la historia de la humanidad. La naturaleza en general sufriría las consecuencias de esa creencia. Desde ese entonces, el ser humano ha pagado un pesado tributo, ya sea practicando o sufriendo la violencia. Cada día somos bombardeados por las noticias de actos violentos practicados contra las personas y contra la naturaleza. Pero todo parece tan distante que llegamos a engañarnos con la idea de que eso le sucederá siempre "a los otros". Y nos olvidamos de que nosotros somos los "otros" de los otros.

Así es como se incluye El Maltrato en la Mujer, como un fenómeno muy representativo dentro de los problemas criminológicos que crece cada día más, no sólo en nuestra ciudad, sino también en nuestro país y en el mundo entero. Pues es una experiencia aterradora y traumática para cualquier persona; considerando que puede ocurrir dentro de la casa o fuera de ella.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

No es difícil encontrar el origen de la violencia. Todo comenzó cuando el hombre creyó en la primera gran mentira, o sea, en que podía ser igual al Creador, que podía ser el dios de sí mismo, allá en el principio de la historia de la humanidad. La naturaleza en general sufriría las consecuencias de esa creencia.

Desde ese entonces, el ser humano ha pagado un pesado tributo, ya sea practicando o sufriendo la violencia. Cada día somos bombardeados por las noticias de actos violentos practicados contra las personas y contra la naturaleza. Pero todo parece tan distante que llegamos a engañarnos con la idea de que eso le sucederá siempre "a los otros". Y nos olvidamos de que nosotros somos los "otros" de los otros.

Así es como se incluye El Maltrato en la Mujer, como un fenómeno muy representativo dentro de los problemas criminológicos que crece cada día más, no sólo en nuestra ciudad, sino también en nuestro país y en el mundo entero. Pues es una experiencia aterradora y traumática para cualquier persona; considerando que puede ocurrir dentro de la casa o fuera de ella.

Al día de hoy, después de varias décadas de trabajo interdisciplinar y de sensibilización social, se ha podido lograr identificar la violencia de género con el maltrato físico y, en ocasiones, con el maltrato psicológico manifiesto, y esta tendencia no sólo se detecta a nivel social, sino que también está presente en la apreciación de los medios de comunicación social y en los ámbitos profesionales… incluso, en ocasiones, en aquéllos que abordan específicamente esta cuestión. Ese ha sido el primer paso en esta materia , cuando analizamos los espacios que la prensa, radio y televisión reservan a su tratamiento, priorizando generalmente (cuando no totalmente) a los temas de agresiones físicas con resultado de lesiones graves o de muerte, para luego centrar el abordaje

informativo en términos de "suceso", generalmente sin vincular con la problemática que subyace y que promueve este tipo de situaciones y, casi siempre, sin ofrecer información sobre alternativas, éxitos de diversas intervenciones o debates de calado sobre el particular, este continua siendo uno de las contradicciones del tema que nos atañe y una de las peculiaridades humanas, tratar, pero sin hondar, por miedo, por no querer reconocer las realidades sociales y sus más grandes males.

.

Podemos considerar que la propia Ley de medidas de protección para la mujer contra la violencia de género, aprobada… ¡¡¡por unanimidad!!!, *Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia* y que fuera un paso importante en la lucha de las mujeres venezolanas por sus reivindicaciones. Pero la complejidad del fenómeno social que intentó abordar superó en la práctica sus alcances. Es por ello que desde comienzos del año 2004 el Gobierno entabló a considerar la violencia contra la mujer como un problema social y que no solo debía ser tratado meramente con una ley sino que en la Asamblea Nacional, a través de la Subcomisión de los Derechos de la Mujer de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, desde allí el gobierno Venezolano se había venido ocupando de dar respuesta legislativa a las carencias de la ley vigente dentro del marco institucional de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación a la vida, la justicia, la libertad y la igualdad es un reflejo de este tipo de revoluciones socialistas y humanistas.

Sin lugar a dudas, si tenemos en cuenta que el 40% de los casos en Venezuela de lesiones, son producto de violencia contra la mujer, dentro y fuera del hogar, 25% fueron reincidentes, de este universo el 44,6% fueron atendidas por severas golpizas y el 22,8% por lesiones de violencia sexual.

Estadísticamente Anzoátegui es uno de los estados con más violencia de género, siendo atendidos en el Hospital Razetti unos 30 casos diarios, del mismo modo es alarmante la data de la Zona Oeste, donde se registran entre 60 y 78 casos mensuales, es decir 02 o 03 casos diarios según la investigación que realizó el grupo ante las autoridades competentes y en el Hospital Pedro Gómez Rolingson. En el caso particular de la comunidad Los Apamates Norte del Municipio Peñalver se pretende crear a través de la concientización un modelo multiplicador de abordaje al tema de la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar, esta comunidad es clave ya que es la frontera, por decirlo de algún modo entre el municipio Píritu el de Peñalver, allí confluyen muchas comunidades o que cubren ambas zonas, es por lo que desde esta área neural se pretenden aplicar los talleres de prevención de la violencia y de autoestima para concientizar a los líderes comunitarios de difundir esta información, para abordar con ayuda especializada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com