ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer Y Los Derechos Humanos Y Derechos De género En Venezuela


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

Las causas de la violencia contra la mujer han sido investigadas desde diversas perspectivas, entre ellas, el feminismo, la criminología, el desarrollo, los derechos humanos, la salud pública y la sociología. De esas investigaciones empíricas y teóricas han surgido diversas explicaciones. Si bien difieren en la importancia que asignan a los distintos factores individuales y sociales en la explicación de la violencia contra la mujer, todas ellas han llegado a la conclusión de que no hay una causa única que explique adecuadamente la violencia contra la mujer. Dicha violencia proviene de la convergencia de factores específicos en el contexto general de las desigualdades de poder en los niveles individual, grupal, nacional y mundial.

Sin embargo y desde nuestro punto de vista, consideramos necesario reconocer que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación y, por consiguiente, una violación de los derechos humanos. Este punto de vista sirve de entrada para comprender el contexto general del que surge dicha violencia, así como los principales factores de riesgo relacionados. Dicha violencia es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre las mujeres y los hombres que se refleja en la vida pública y privada.

La violencia contra la mujer no está limitada a una cultura, una región o un país determinados, o a determinados grupos de mujeres dentro de una sociedad. Sin embargo, las distintas manifestaciones de dicha violencia y la experiencia personal de las mujeres que la sufren están moldeadas por numerosos factores, entre ellos, la condición económica, la raza, el origen étnico, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género, la discapacidad, la nacionalidad, la religión y la cultura.

¿Qué es la violencia?

Se define como el uso de la fuerza (verbal, física o psicológica) sobre el cuerpo, la voluntad, el deseo y los afectos de otras personas. Se ejerce cuando una persona más fuerte o con mayor autoridad o poder, atenta contra los bienes, la libertad, la salud y los derechos humanos de otras personas, amenazándolas, causándoles daño u obligándolas a realizar actividades en contra de su voluntad y sus derechos (Buvinic y cols. 1981, en Beltrán,

2006).

Definición de Violencia contra las mujeres o Basada en género

El Género es un concepto revelador o desmitificador, que remite a los rasgos y funciones psicológicas y socioculturales que se atribuyen a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad. Las elaboraciones históricas sobre la concepción diferencial de los sexos obedecen a un sistema de poder, con un discurso hegemónico que da cuenta de la existencia de los conflictos sociales. La problematización de las relaciones de género logró romper con la idea de su carácter natural. Lo masculino o lo femenino no se refiere al sexo de los individuos sino a las conductas consideradas femeninas o masculinas.

La violencia contra las mujeres incluye “todo acto de violencia por razón de género que produce, o que puede generar, daño físico, sexual o psicológico o sufrimiento a las mujeres, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o las privaciones arbitrarias de la libertad, independientemente de si ocurren en instancias de la vida pública o privada”.

La violencia hacia las mujeres ha sido denominada violencia de género o violencia basada en género -VBG, y se refiere a la que éstas sufren por el hecho de ser mujeres, como una expresión de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Este tipo de violencia puede darse en el ámbito de la familia, laboral, comunitario, la escuela, la calle y en las instituciones. No obstante, y contrario a lo esperado, es en el hogar donde las mujeres están más inseguras y corren más riesgos de ser violentadas por sus propias parejas.

Consecuencias de la violencia de género

La violencia que se ejerce contra las mujeres tiene graves consecuencias:

1. Impide que las mujeres participen plenamente en sus comunidades en los planos sociales o económicos. Las mujeres que son tomadas como blanco de la violencia tienen menos probabilidades de tener empleo o tienden a estar subempleadas en empleos de baja condición y no es probable que sean promovidas. Además, la violencia sexual erosiona la seguridad física en las esferas públicas, y el riesgo de dicha violencia puede aumentar cuando las mujeres ingresan en éstas, limitando su voz política.

2. La violencia en la familia afecta a los/as niños/as por lo menos de tres maneras principales: en su salud, en su rendimiento escolar y en el uso de la violencia en sus propias vidas. Los niños que presencian la violencia pueden manifestar un comportamiento más temeroso y antisocial.

3. Las consecuencias psicológicas de la violencia contra la mujer pueden ser tan graves como los efectos físicos. La depresión es una de las consecuencias más comunes de la violencia sexual y física contra la mujer. Las mujeres que sufren violencia también corren un mayor riesgo de estrés y trastornos de ansiedad, en particular los trastornos resultantes del estrés postraumático.

4. La violencia contra la mujer puede provocar tanto lesiones físicas como daños a su salud reproductiva. Para las mujeres objeto de la trata, las consecuencias más comunes para la salud son los dolores crónicos, la malnutrición y la pérdida de peso no saludable.

5. La violencia hace que las mujeres corran un mayor riesgo de tener una mala salud física y reproductiva. Las mujeres que sufren tratos abusivos también tienen un muy bajo funcionamiento social y en materia de salud mental. Las mujeres sometidas a la violencia tienen mayor probabilidad de abusar del alcohol, las drogas y de presentar disfunciones sexuales, intentos de suicidio, estrés postraumático y trastornos del sistema nervioso central.

6. La violencia contra la mujer frecuentemente produce la muerte. El feminicidio, el suicidio, las muertes relacionadas con la mortalidad materna pueden ser consecuencias fatales de la violencia contra la mujer.

La violencia hacia la mujer presenta tres características fundamentales:

• Tiempos característicos en períodos que se van repitiendo.

• Creciente intensidad en los episodios de violencia.

• Las etapas del ciclo son cada vez más cortas.

Los diferentes episodios de violencia se dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com