ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Conflicto


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 2

APHELENCHOIDES SPP.

Se le conoce también como el nematodo de la hoja.

Ataca las hojas y los brotes de sus hospedantes. En plantas ornamentales de zonas templadas, A. ritzembosi y A. fragariae son las especies de mayor importancia económica (Richardson y Grewal 1993).

El adulto mide cerca de 1 mm de longitud .No son verdaderos endoparásitos, pues se alimentan esencialmente sobre la superficie de la hoja. Estos nematodos migran, se alimentan y se reproducen solo en la lámina de agua que hay sobre las hojas y entran a los espacios intracelulares a través de los estomas. Su ciclo dura de 12 a 14 d.as. Los adultos de A. ritzemabosi pueden mantenerse enrollados a lo largo de varios meses, durante los periodos secos (Southey 1993).

Otra especie es A. Subtenuis, aparentemente un endoparásito en bulbos y cormos. A. subtenuis ataca los bulbos y las hojas de los narcisos. También fue detectado atacando bulbos de Allium, Iris y Tulipa spp. en cormos de Colchicum, Crocus spp. y Scilla sp. Las infecciones en narcisos fueron asociadas con una decoloración gris.cea y un anillo caf. en los bulbos y amarilleo en el follaje (Southey 1993).

FLORES

Los crisantemos son atacados por A. ritzemabosi, que causa daño a los botones florales y puntos de crecimiento de la planta, llegando a ocasionar pequeñas malformaciones. El nematodo entra a través de los estomas al mesofilo de la hoja y destruye el tejido durante su alimentación. Las lesiones se tornan cafés; usualmente aparecen como sectores angulares a lo largo de las venas de las hojas. La coloración café observada en los crisantemos esta relacionada con la oxidación y polimerización de compuestos fenolicos. Finalmente, aparece necrosis intervenal en las hojas, como consecuencia de la alimentación del nematodo.

Otras plantas herbáceas también son atacadas, presentando manchas internervales y distorsiones sobre las hojas, como Lavandula angustifolia y en especies de Buddleia.

En las plantas herbáceas, A. fragariae ocasiona los mismos síntomas que la especie anterior. Ambas tienen muchos hospedantes en común. Esta asociado a daños en Begonia spp. y helechos. Viola odorata (violeta) es también atacada en los botones florales y se observan malformaciones en las hojas. Cornus canadiensis es un ejemplo de planta hospedante leñosa.

A. blastophthorus causa malformaciones o muerte de los botones florales y malformaciones de las hojas de Scabiosa caucasica. Otros hospedantes que se pueden citar son especies y variedades de Anchusa, Caltha, Convallaria, Dipsacus, Geum, Trollius y Viola (Southey 1993).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com