ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de conflicto


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

Manejo de conflicto.

Su importancia se refuerza por una investigación sobre los temas que los administradores practicantes consideran lo mas importantes en los programas de desarrollo administrativo, el manejo de conflicto se considera mas importante que la toma de decisiones, el liderazgo o las habilidades de comunicación.

Conflicto.

Cuando utilizamos el término conflicto, nos referimos a diferencias incompatibles percibidas, resultantes de alguna forma de interferencia u oposición. Además, nuestra definición cubre un rango que incluye los extremos: desde formas de interferencias sutiles, indirectas y muy controladas hasta los actos patentes como huelgas, actos violentos y guerras.

Visión tradicional del conflicto.

Al paso de los años, han surgido tres versiones divergentes, respecto al conflicto en las organizaciones. Una argűye que el conflicto debe evitarse: que indica un mal funcionamiento dentro de la organización. La llamamos a esta la visión tradicional del conflicto.

Visión conductual del conflicto.

Es un resultado natural e inevitable en cualquier organización y que no tiene por qué ser malo sino, más bien, tiene el potencial para ser una fuerza positiva para contribuir al desempeño de una organización.

Proceso del manejo del conflicto.

El administrador establece algún nivel de conflicto que cree que es óptimo para la operación eficaz de su unidad. Entonces se evalúa el nivel real de conflicto y se compara con el estándar deseado. Por supuesto, el conflicto no surge de la nada. Tiene fuentes. Estas fuentes crean el conflicto que es evaluado.

Técnicas de solución de conflictos.

Si el conflicto es muy alto, el administrador necesita reducirlo.

¿Qué herramientas y técnicas de resolución puede usar el administrador?

Solución de problema.

La solución de problema, también conocida como confrontación, busca la resolución del desacuerdo a través de una confrontación cara a cara de las parte del conflicto.

Metas superordinarias.

Estas deben ser muy apreciadas, inalcanzables sin la cooperación de todas las partes involucradas en el conflicto y perseguidas en común.

Expansión de recursos.

Esta técnica es muy exitosa, porque deja satisfechas a las partes conflictivas. Sin embargo, su uso esta restringido de manera obvia por la naturaleza de su limitación inherente; esto es, los recursos en raras ocasiones existen en cantidades teles como para expandirse con facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com