ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manera de Reducir impuestos apegado a la ley


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.077 Palabras (25 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

 

Universidad del Pedregal

Manera de reducir impuestos apegado a la ley

 

Licenciatura en Contaduría Pública y Dirección Financiera

Seminario de Investigación

 

Octavo Semestre

Iker Arias Capistrán

Dr. Francisco Javier Díaz Jaimes

Índice

  • Planteamiento del Problema       3
  • Justificación                                4
  • Objetivos                                     4
  • Objetivos Específicos                 5
  • Preguntas de investigación         5
  • Variables                                     5
  • Hipótesis                                     5
  • Término de la Investigación        5
  • Limitaciones                                6
  • Marco Teórico                             6
  • Diseño del Modelo de Análisis    9
  • Resultados                                  9
  • Entrevista                                    16
  • Análisis de Resultados               19
  • Conclusión                                 20
  • Bibliografía                                 20

Planteamiento del Problema

El pago de impuestos (indirectos, como el IVA, Sobre la Renta y el del Seguro Social) es una obligación en México de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es, sin embargo, grave que la sociedad busca evadir, subdeclarar o hacer todo lo que esté a su alcance para pagar lo menos. El Impuesto sobre la Renta para las empresas es del 30%, para las personas físicas del 35%, el indirecto (el IVA) el 16%. El pago del Seguro Social para el trabajador es del 2.78% y para el patrón del 31.64%. En todo el mundo en mayor o menor medida hay rechazo a pagar impuestos, pero en países como en México ese porcentaje es mucho mayor. El problema fundamental reside en la desconfianza, en la ausencia de transparencia fiscal y en la falta de correspondencia entre el pago de impuestos e indicadores de impacto para las personas físicas y morales. En México no queremos pagar impuestos, salvo que nos veamos en la necesidad de hacerlo, porque intuimos que esos recursos se destinan a un gran hoyo negro en donde es probable que algunos o muchos servidores públicos sean beneficiados ilegalmente de esos recursos. Más aún, no hay un mecanismo que nos expliqué cómo lo que pago de impuestos tiene un destino puntual y claro que me beneficie directamente como contribuyente y cómo se puede cotejar ese retorno social relevante para quien paga impuestos. A diferencia de lo que sucede en México en varios países hay informes periódicos al contribuyente en donde se le desglosa cómo se ejercieron sus impuestos. En algunos de esos impuestos, por ejemplo, en Estados Unidos el informe se encuentra desglosado en temas que le interesa a quien paga impuestos: a) Mejora en las escuelas públicas de su distrito; b) Alumbrado público en su zona; c) Inversión en áreas verdes; d) Mantenimiento de las vías públicas en su colonia, entre muchos otros.

En México, hay una total opacidad sobre cómo se gasta y cómo se puede desglosar para cada persona y cómo se beneficia del pago de esos impuestos.

 Mientras eso suceda, ningún mexicano va a pagar de buena gana sus impuestos (además claro está de la corrupción en muchos casos para que medianos y grandes contribuyentes paguen menos en colusión con servidores públicos del SAT o de los estados según sea el caso.  O peor aún a un acuerdo político entre el gobierno y quienes más deberían pagar impuestos para que no lo hagan o sean sustancialmente inferiores a lo que deberían pagar con base en la ley ) y la verdadera transparencia fiscal seguirá siendo una agenda pública pendiente.

Justificación

A pesar de que en los últimos años la base tributaria en México ha mantenido una tendencia al alza, este país se enfrenta a un gran reto: hacer que más mexicanos paguen sus impuestos.

De entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica como una de las naciones con los niveles más bajos en recaudación de impuestos equivalente a 10.5% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2017.

Al cierre del año pasado, el padrón tributario estaba confirmado por 51.6 millones de contribuyentes, cifra 11.5% superior respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Informe Tributario y de Gestión correspondiente al cuarto trimestre de 2017 y elaborado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La baja recaudación no es el único problema. La evasión fiscal en México asciende hasta 40%, situación que en los últimos años se ha agravado.

La evasión fiscal es uno de los síntomas más evidentes del deterioro de los principios de responsabilidad social de las generaciones actuales. No sólo es una dificultad de recaudación económica, sino también una muestra de la pérdida del sentido de obligación y pertenencia hacia la comunidad, es un desinterés por los asuntos colectivos.

En 2016, el SAT atendió a 21 millones de contribuyentes, a través de sus diferentes puntos de contacto. Para ello, se valió de estrategias digitales para aumentar la interacción con los ciudadanos. Sin embargo, la balanza aún se inclina hacia la falta de interés por parte de los contribuyentes.

Aunque el gobierno se ha encargado de promover diversos programas para ampliar la base tributaria, para las personas físicas y morales estos mecanismos no son de su interés, ya que no creen que exista un beneficio real.

Objetivo

  • Mostrar estrategias fiscales que permitan reducir la carga de impuestos conforme a la ley.
  • Desarrollar una planeación fiscal con argumentos basados en la ley.

Objetivos Específicos

  • Conocer el contenido de la Ley del ISR y de IVA, así como el Código Fiscal de la Federación.
  • Describir las estrategias fiscales que pueden emplearse para reducir la carga fiscal.
  • Analizar las situaciones de personas físicas y morales para desarrollar las estrategias.

Preguntas de investigación

¿Cómo se puede disminuir la carga fiscal?

¿Sí hago una planeación fiscal es evasión de impuestos?

¿Qué deducciones tienen las personas físicas?

¿En qué consiste la estrategia fiscal?

¿Qué fundamentos en la ley justifican las estrategias?

Variables

Variables dependiente: Ley ISR, Ley IVA, Código Fiscal de la Federación.

Variable independiente: Estrategia Fiscal

Tipos de variables: Cuanitativas

Hipótesis

Es posible pagar menos impuestos haciendo una planeación fiscal implementando estrategias fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (284.5 Kb)   docx (93.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com