ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Teatrales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 2

MANIFESTACIONES TEATRALES

Con las características de un pueblo joven, pues su surgimiento a partir de las primeras familias que se asentaron en sus alrededores, a partir de finales del siglo XIX, tuvieron que desarrollar una vida plagada de dificultades y limitaciones, además de las escasas vías de comunicaciones. La instrucción escolar no contó con escuela para el normal desarrollo de niños y adolescentes, en fin, la vida para la gran mayoría no dejó de ser dura y azarosa, mucho menos placentera, independientemente a que de alguna manera limitada desarrollaban determinadas celebraciones para alegrar un tanto su existencia. Música con instrumentos rudimentarios, entre estos el tres, maracas claves y taburetes, bailando al ritmo de: Nengón, sones, Quiribá, Changüí, entre otros. Teniendo en cuenta que este territorio fue hasta 1963 barrio de Baracoa.

Con el triunfo revolucionario de 1959, se construye la primera escuela primaria de Moa, la escuela Frank País García y con ella, al ser puesta al servicio de los pobladores, sus maestros y otros colaboradores, sumando a la ya existente escuela construida en el hoy Rpto. Rolando Monterrey, que fuera construido para los hijos de las familias de los norteamericanos y personal cubano acreditado por dichas compañías, para residir en el mismo. Después de la intervención y con la creación del Consejo Nacional de Cultura CNC, comienzan a desarrollarse entre los alumnos distintas representaciones a través de declamaciones escenificadas, los coros hablados con textos de autores universalmente conocidos, entre estos muy especialmente, la obra de José Martí, todo de la mano de maestros con inquietudes deseosos de lograr inspirar en los niños y adolescentes la apreciación artística y despertar la posible creación, en función de hacerlos cada vez más capaces, ya que aun en el territorio no se contaban con instructores de arte instruidos durante el año 1961, situación que se mantuvo hasta la mitad de la década del 70 en que arriban al municipio los primeros instructores graduados, hijos de esta tierra minera.

La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com