ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manos Milagrosas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 7

Díaz de León-Navarro Ricardo Javier., Coordinaciones de Donación y Estatal de Trasplante, Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, San Luis Potosí, S.L.P. Aceptado: 14 de septiembre de 2007., Medigraphic., pág.: 477-481

PROGRAMA DE DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS DE EINDIVIDUOS CON MUERTE CEREBRAL EN SAN LUIS POTOSI. IMPACTO DE LOS ASPECTOS MEDICO- LEGAL EN LOS REASULTADOS DE 1999-2002.

La regulación de la práctica de los trasplantes en México se inició en 1973, de acuerdo con lo referido en el título décimo del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos. Posteriormente en 1975, la Secretaría de Salud y Asistencia estableció el Registro Nacional de Trasplantes como el organismo responsable de vigilar el apego a la normatividad.

La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos utilizados por la administración de la justicia, aplicada a las ciencias médicas en auxilio de la justicia. El médico legista debe tener conocimientos de la Ley General de Salud, y deontología médica, para estar en condiciones de ejercer la justicia y auxiliar al personal médico en aspectos legales relacionados con la pérdida de vida, donación y trasplante.

Es innegable que los centros de atención que cuentan con Servicio de Neurocirugía, Unidad de Terapia Intensiva y que atienden un alto número de eventos traumáticos, serán los que obtendrán mayor porcentaje de potenciales donadores y mayor posibilidad de conversión de los mismos en donadores reales. La estructuración de programas bien definidos, que cuenten con el apoyo político, económico, logístico y de recursos humanos calificados, podrá marcar la diferencia en la evolución del trasplante en nuestro país.

Considero que la donación y trasplante de órganos es un gran avance de la ciencia ha a beneficio de la humanidad, pero será justo tomar siempre en cuenta la intervención de la Bioética, y el derecho que tenga la persona en vida para decidir su fin después de la muerte, respetando su Autonomía, con bases en el consentimiento del donante (vida), para evitar debate social y familiar; convirtiéndose la donación de órganos en un acto autónomo, altruista, a pesar de no ser competente hasta el final.

García-Mauriño JM. Fecundación in vitro. En: García- Mauriño JM, editor. Nuevas formas de reproducción humana. Bioética 1. Madrid: San Pablo, 1998:54-84.

NUEVAS FORMAS DE REPRODUCCION HUMANA.

La fecundación in vitro (FIV) es la que se obtiene en condiciones adecuadas cuando se ponen en contacto óvulos con espermatozoides, uno de los cuales los fertiliza, al microscopio puede seguirse el desarrollo del embrión originado; este óvulo fecundado por un espermatozoide en el laboratorio es trasladado al útero de una mujer, es cuando la fecundación y el primer desarrollo de la célula inicial se realizan fuera del seno materno, en el laboratorio.

Una vez implantado en el seno materno se sigue el normal desarrollo del feto; así es como las maniobras constituyen lo que se llama: fecundación in vitro con trasplante de embriones, el argot popular, se les llama <<niños probeta>>. La FIVTE se divide en homóloga (la que se realiza con semen del marido) y heterónoma (con semen de un varón distinto del marido). Este desarrollo debería llevar de forma paralela.

La clonación terapéutica Consiste en extraer células del embrión antes de que éste llegue a estadio implantable y utilizarlas para derivar células madre, también llamadas estaminales o troncales. Algunos la llaman clonación “buena”, porque trata de buscar células embrionarias para el tratamiento de distintas enfermedades, como la Diabetes Mellitus, Enfermedad de Alzheimer, etc. Lamentablemente requiere del uso de embriones, por lo que crea un dilema ético.

Considero que la ética y la Bioética, tiene como objeto principal la dignidad humana, y lamentablemente no ha sido posible debido al desfase de la biotecnología, ya que con el objetivo de crear vida y facilitar el desarrollo de órganos y salvaría la vida de personas que mueren por no tener un donante, para ello disponen del embrión; destruyéndolo para tratar de salvar otras vida; es desaparecer lo formado para componer lo deformado, es donde el respeto por la dignidad humana entra en controversia con la ciencia y la bioética.

Amador Romero Félix Jesús., Bioética y SIDA, el ser humano y su dignidad., Revista Cubana de Salud y Trabajo 2005 - 6(2):48-5848

BIOÉTICA Y SIDA, EL SER HUMANO Y SU DIGNIDAD.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SI-DA), se transmite a través de: sangre, semen y otras secreciones sexuales, y el cauce materno−filial: embarazo, parto y lactancia. Se han desarrollado test para su detección mediante la localización de los anticuerpos que el virus produce, aunque se ha de tener en cuenta el llamado periodo ventana en el que se puede estar infectado pero aún no se han desarrollado los anticuerpos. Pero por los grandes perjuicios de las personas se convierte en una enfermedad social y potencialmente mortal.

En el caso del ejercicio de la medicina, la ética y la Bioética nos enseñan en sus principios básicos de la atención al paciente: Beneficencia y no mal eficiencia, confidencialidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com