ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantuanos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Solamente en Venezuela a los blancos criollos de noble cuna se les llamó mantuanos. Esta manera de llamarlos, desde que comenzó a utilizarse a mediados del siglo XVIII, dejaba en claro la calidad y condición diferente de quienes eran tenidos y reconocidos como tales. Se trataba, sin duda, de un reducido número de familias que debía sus preeminencias y elevación social al hecho de ser descendientes de conquistadores, de altos funcionarios de la monarquía o de notorios hidalgos provenientes de la península. Era pues el origen, el honor adquirido desde el nacimiento, lo que les otorgaba el lugar privilegiado y superior que ocuparon en la sociedad colonial. Eran los dueños de las mejores tierras, de las más ricas haciendas, tuvieron elevado número de esclavos, se enriquecieron notablemente con el cultivo y comercialización del cacao y, por ese motivo, se les llamó también “grandes cacaos”. Los mantuanos, quienes se consideraban a sí mismos miembros de la nobleza, controlaron los cabildos, protegieron sus linajes, se casaron entre ellos, adquirieron títulos de Castilla, defendieron el orden desigual de la sociedad y fueron irrefragablemente fieles a la monarquía española.

Para 1783 en la Capitanía General de Venezuela (constituida así desde 1777), se convivía socialmente bajo un sistema de estratificación social llamado castas o sistema de castas indiano, con un orden bien definido, basado en la desigualdad étnica, donde se discrimina por el color de piel y se da mayor importancia a la pureza de sangre. En tal jerarquía donde el futuro del individuo se determina por la calidad e hidalguía de sus ascendientes, se puede observar que el predominio lo tenían los blancos peninsulares (españoles de la península ibérica que ocupaban cargos gubernamentales-administrativos); blancos criollos (descendientes de los primeros conquistadores y colonizadores españoles, con poder socio-económico, dueños de grandes plantaciones y haciendas productoras de cacao, café, añil o caña de azúcar, también llamados mantuanos o grandes cacaos de manera despectiva por su servidumbre); blancos de orilla (provenientes de las islas canarias, trabajaban por su cuenta como dueños de pulperías o bodegas, o como capataces en las haciendas de los criollos); los pardos (era la mayor parte de la población para la época, ya que, descendían de la unión legítima o no entre españoles, indígenas y africanos. Era muy diverso ese mestizaje y poseía cantidad de combinaciones como mestizo, mulato, morisco, salto atrás, zambo, chino, jíbaro, entre otros); luego seguían los originarios indígenas o indios (a los cuales se les impuso un sistema de servidumbre, la encomienda); y, al final se encontraban los negros africanos (esclavos).

A partir de 1810 comienza la gesta emancipadora es decir, es la burguesía de la época la que inicia formalmente un levantamiento contra la Corona Española, pero sin cambiar la estratificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com