ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mantuanos


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

NEZUELA: Una República Bolivariana.

“nunca llegara a nada un pueblo que se resigne a solo admirar la gloria que pasó. De lo contrario, esa gloria de ayer, para que no descienda a la categoría de empolvada de museo, debe recibir el flujo constante del esfuerzo joven de la patria”.

Mario Briceño Iragorry, Introducción y Defensa de Nuestra Historia (1972).

Bolívar: soporte valorativo de la nación: Simón bolívar fue el máximo líder del proceso de independencia de nuestra américa. Dedico parte de su vida a luchar por la libertad de los territorios de Colombia, Bolivia, ecuador, Perú, panamá y Venezuela. Poseyó el don del liderazgo ya que fue promotor y organizador de los hombres y mujeres que batallaron para acabar con 300 años de colonialismo español.

La vida del libertador debe ser conocida e interpretada por todas y todos los venezolanos, con la finalidad de poner en práctica los ideales por los que el lucho: igualdad, libertad, justicia, soberanía, independencia, entre otros.

Bolívar es un símbolo de unidad nacional, latinoamericana y caribeña, de lucha constante y abnegada por el bienestar de los pueblos. Su nombre y sus idearios históricamente han sido plasmados en el marco de las leyes.

Es importante conocer el nombre de nuestro país: República Bolivariana de Venezuela, nació de una asamblea nacional constituyente. Después de elaborado el proyecto constitucional, el pueblo elector convocado a un referéndum aprobatorio, porque debía decidir si estaba de acuerdo o no con este modelo. En efecto, el 15 de diciembre de 1999 esta fue aprobada con mayoría de votos, Que por ende se le otorga el nombre de la República Bolivariana de Venezuela gracias a nuestra constitución y al legado histórico de nuestro patriota revolucionario Simón Bolívar.

2. La sociedad donde nació y creció Simón Bolívar.

Actualmente, nuestra sociedad está dividida en diferentes clases sociales donde las personas poseen diferentes características que nos consagran desde el preámbulo constitucional como una sociedad multiétnica y pluricultural.

La sociedad en el periodo de dominación colonia, época donde nació Simón Bolívar, la cual, gracias de la visión excluyente de los europeos, estuvo dividida en grupos sociales, cuya relaciones fueron determinadas por tres factores: étnico económico y político.

Desde el punto de vista étnico, si una persona pertenecía a la población aborigen, africana o mestiza carecía de muchos derechos.

En lo político no todos podían ejercer altos cargos públicos, pues estos eran asignados por la corona española exclusivamente a los blancos peninsulares.

La diferenciación de los grupos sociales ocasiono un compartimiento excluyente donde no todos podían convivir como iguales con la población blanca descendiente de los españoles; la familia privilegiada de la época Vivian cerca de las plazas mayores (centro donde se concentraba el poder político y eclesiástico), mientras menor era el poder adquisitivo de las personas, mas lejos de la plaza mayor se encontraban sus viviendas.

Desde el punto de vista económico la principal fuente de riqueza en el territorio fue la producción agropecuaria cuyos rubros principales fueron: cacao, café, caña de azúcar, añil, algodón, tabaco y cuero, los cueros se obtenían de los hatos, haciendas y plantaciones presentes, en su mayoría, en los espacios de la costa montaña de los llanos, esto fue posible gracias a la fuerza de trabajo indígena y esclavizada, quienes representaron la base de la economía colonial.

Durante el periodo de dominación española predomino la exclusión por el origen étnico y la situación económico-social dando paso a diferentes conflictos y enfrentamientos de los grupos sociales.

Desde el punto de vista étnico existía la “limpieza de sangre” que consistió en probar que por varias generaciones la persona era descendiente de un mismo grupo social. Solo los blancos que no tenían entre sus antepasados judíos, moros, negros o perseguidos por la inquisición eran considerados “limpios de sangre”.

Los blancos peninsulares y criollos mantuvieron, durante el periodo de dominación colonial, marcada diferencia debido a que los últimos no podían ejercer mayores cargos políticos, los cuales eran asignados a aquellos nacidos en España.

Los mantuanos se encargaron de vejar a la población parda, no permitían que las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com