ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar Y La Conspiración De Mantuanos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  4.535 Visitas

Página 1 de 9

Bolívar y la Conspiración de Mantuanos

Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril ocurrió en Caracas "La Conspiración de los Mantuanos", hecho que marcó el comienzo de una etapa de gran importancia en la historia de Venezuela.

Los mantuanos, representaban el sector económico-social más poderoso de Caracas, quienes conformaron un movimiento que pretendía constituir una Junta de Gobierno que rigiese los destinos de la capitanía general de Venezuela a raíz de la invasión de España por Napoleón.

El 19 de abril de 1810, seis provincias de Venezuela desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, quien dominaba hasta ese entonces territorio venezolano. El capitán general Emparan, obligado por los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, hizo lo que podría considerarse el primer referendo de Venezuela. Preguntó a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando.

Así pues, el 19 de abril de 1810 no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, pero políticamente se produjo un cambio radical, que culminó con la declaración del 5 de julio de 1811. Por ello, el poeta Andrés Bello, poco antes de salir hacia Londres con Simón Bolívar y Luís López Méndez en misión diplomática, había escrito a fines de abril o comienzos de mayo de 1810 la letra de una canción revolucionaria que decía así: "Caraqueños, otra época empieza..."

Bolívar Diplomático

A partir de los años 1804 y 1805 se comenzó a experimentar un profundo malestar económico en Venezuela. La corona española tenía prohibido a sus colonias el comercio con los países neutrales. Por las razones antes expuestas, cuando a Caracas llegaron desde la metrópoli las noticias de la crisis política que supuso el despojo que sufrieron Carlos IV y Fernando VI de la Corona España y de su imperio por parte de Napoleón Bonaparte, quien se la ofreció a su hermano José; los mantuanos siguiendo el ejemplo de las juntas provinciales formadas en España contra las fuerzas de ocupación francesas y de la Junta Central instalada en Sevilla, que gobernó en nombre de Fernando VII, decidieron hacer los mismo en Venezuela.

Bolívar Y La Sociedad Patriótica

La Sociedad Patriótica había venido a ser conocida como el segundo Congreso, pero Bolívar aboga por el respeto del Poder Legislativo y la necesidad de que fuese el Congreso el que declarase la Independencia. El 4 de julio, una delegación se presentó ante el Congreso y abogaron por la Independencia, que fue declarada el 5 de julio.

En la Sociedad Patriótica, Bolívar dejó ver las aptitudes, que exhibió durante su fructífera carrera de guerrero y estadista. La "Sociedad Patriótica", especie de club revolucionario, forma la opinión pública a favor de la independencia y presiona para que el Congreso declare cuanto antes la independencia absoluta. La Sociedad Patriótica presionaba, pero no era otro Congreso como alguien imaginó. Para borrar este equívoco. Bolívar respondió de la siguiente manera; "No es que hay dos Congresos. ¿Cómo fomentarán el cisma los que conocen más las Necesidades de la unión? lo que queremos es que esa unión sea efectiva, para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviésemos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! trescientos años de calma ¿no bastan? la Junta Patriótica respeta como debe, al Congreso de la Nación, pero el Congreso debe oír a la junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana: vacilar es perdernos. Que una comisión del seno de este cuerpo lleve al soberano Congreso estos sentimientos”.

Esta participación de Bolívar en la acción revolucionaria se ajustaba a la promesa hecha en el Monte Sacro en Roma.

Primer Congreso Constituyente de Venezuela

La junta suprema de caracas designo a bolívar para presidir una misión que, junto a Luis López Méndez y Andrés bello se dirigió a Londres a explicar la situación y a buscar apoyo del gobierno británico para que actuara como mediador entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de Madrid. Bolívar iba en representación de una junta defensora de los derechos de Fernado VII y, debía cumplir una serie de act. E instrucciones con las que estaba en desacuerdo, el gobierno británico apoyaba a España contra Napoleón. Los resultados no fueron los apetecidos, pero se logros la comprensión de Londres, bolívar hizo contacto con personas influyentes.

Instalando el congreso el 2 de marzo de 1811 termino el gobierno de la junta suprema. En el miranda era diputado y defendió las ideas de independencia, bolívar desde la sociedad patriótica, promovió la necesidad de declarar la independencia. Se creo un clima de gran tensión, el 1/7 el congreso proclamo los derechos del pueblo, bolívar, considero urgente proponer sus sentimientos de libertad. En consecuencia, El 4 de julio pidió la inmediata declaración de independencia. El 5 de julio de 1811 se declaro a Venezuela independiente, el 15 de julio el congreso juro fidelidad a la nueva republica libre y soberana.

Inicio de la Actuación Militar de Simón Bolívar

En Enero de 1.797, casi a los 14 años, Simón comienza la carrera militar. Año y medio más tarde, Bolívar asciende a Sub -Teniente de las tropas del Rey. La independencia estaba declarada, y seguían los conflictos, Maracaibo, coro, y Guayana estaba fiel a España, luego estallo la reacción en valencia y el Márquez del toro no lo mantuvo. Bolívar protesto y recibió el mando de una columna en el ataque de valencia. La ciudad fue tomada por patriotas. En 1812 inicio la guerra, el gobierno incapacitado para contener a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com