ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal para los Negocios en México


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Marco Legal para los Negocios en México

Act. 2: Fuentes del Derecho Mercantil

Lic. Natalia Sepúlveda Treviño

Miguel Antonio Rodríguez Barrera

733003

  1. Leer los siguientes temas del libro de texto:
  • Introducción al estudio del derecho mercantil.
  • Derecho mercantil digital y electrónico
  • Mensajes de datos
  • Capitulo #2 Fuentes del Derecho Mercantil (documento adjunto) y realiza la siguiente actividad:

  1. Descripción de la actividad
  1. El alumno investigará en fuentes bibliográficas fidedignas el concepto, origen y evolución del Derecho Mercantil.
  2. Elaborará un cuadro comparativo con cuatro columnas, se anotará cada uno de los tipos de fuentes que existe: Formal, Real e Histórica, en el cuadro incluirá los siguientes elementos:

 

  • Definición
  • Característica
  • Diferencia
  • Dos ejemplos de cada uno

  1. Desarrollo
  1. Introducción (concepto, origen y evolución del Derecho Mercantil)

Aquí, si se dice que el derecho mercantil es un derecho privado especial, afloran tres ideas:

  • La primera, es que es un derecho, parte del ordenamiento jurídico. Hay que determinar cuál es la parte de la realidad que vivimos de la cual se ocupa el derecho mercantil. Esto serán tres cosas: la regulación de la figura del empresario, de sus estatutos jurídicos, de la actividad de los empresarios en el mercado.

Es decir, en el derecho mercantil aparece un tipo de persona que jurídicamente se califican como empresario (así como el derecho constitucional habla de votantes, o el administrativo de ciudadano y administración, o el civil de la persona sin mayor calificación).

El derecho mercantil también regula la actividad de los empresarios en el mercado. No se trata de un mercado físico (que puede ser), sino aquel lugar en sentido amplio al que acuden los empresarios para colocar sus productos o prestar sus servicios.

Esto también es objeto de regulación del derecho mercantil.  Hay que recalcar, que las leyes mercantiles regulan la vida del empresario en cuanto a este está ejerciendo su tarea de empresario, y no cuando está actuando conforme a un ciudadano normal.

  • La segunda, es que es un derecho privado, porque regula las relaciones entre particulares (que son empresarios). Con el derecho mercantil, evidentemente, también se cruzan muchas normas de derecho público, pero sin perder su esencia privada

  • La tercera idea, es que es un derecho especial. Con esta especialidad, hacemos referencia a que existe algo general, del derecho civil en este caso.  Se dice que el derecho civil es un tronco general del que salen ramas especiales, como son el derecho laboral o el propio mercantil. El

derecho mercantil nace así, como un derecho especial que se separa del común.

Hace muchos años el comercio no existía porque tampoco existía el dinero; sin embargo, las necesidades más apremiantes como son la alimentación, el vestido y la habitación, si existían en los seres humanos, por lo tanto, la falta de dinero como medio de cambio, y la falta de mercados, en donde abastecerse de productos, dieron por resultados que las personas empezaran a cambiar entre sí unos bienes por otros dando lugar así a la operación llamada “trueque”.

Según constancias que existen de la antigüedad fueron los Persas, Hebreos, Hindúes, Árabes, Fenicios, Griegos y Romanos, los que destacaron en la práctica de actividades comerciales. En el descubrimiento de América, el comercio europeo tomó gran auge, ya que los navegantes españoles, holandeses y portugueses, abrieron rutas marítimas desde Europa hasta el continente Americano siendo Francia en donde se redactó la primera Legislación Mercantil en 1673 durante la monarquía de Luis XIV aunque estaba incorporada al derecho Civil.

Actualmente el Derecho Mercantil constituye una rama independiente con sustantividad propia que es el comercio. El derecho mercantil tuvo origen “consuetudinario”, las formas o costumbre como se celebraban los actos de comercio, así como su repetición dieron lugar a la formación de leyes mercantiles.

Históricamente el Derecho Mercantil en México se regulaba primero por el Código de Comercio del 15 de septiembre de 1889, con el tiempo se modifico debido a la influencia del Código Frances, italiano y Español de Comercio, adoptando normas y costumbres de aquellos países.

Lo mas importante del Código Mercantil es en general, la legislación mercantil en México, que son en primer lugar, su aplicación en todo el territorio nacional, en virtud de una reforma constitucional de 1883, que permitió dictar, en 1884, el primer Código de Comercio de aplicación federal; a diferencia del Derecho Civil y del Procesal Civil, que han sido y son de carácter Local.

  1. Cuadro comparativo con cuatro columnas. En la primera se anotarán los elementos a comparar, en la segunda se anotará sobre la fuente Formal, en la tercera sobre la fuente Real y en la cuarta sobre la fuente Histórica.

[pic 2]

CUADRO COMPARATIVO

ELEMENTO

FORMAL

REAL

HISTORICA

La Ley

Definición: Código o normas que se deben de seguir para poder controlar y mantener regularizado el Derecho Mercantil.

Característica: Reglamento estipulado, analizado y estudiado por personas especializadas en el tema.

Diferencia: Ya son leyes mas formalmente estipuladas y establecidas que respetan a su vez un código penal y civil.

Definición: Leyes y Normas estipuladas para poder proteger las actividades correlacionadas con el mercadeo.

Característica: Igualmente que, con el Formal, son leyes estipuladas que se han ido mejorando a través de los años.

Diferencia: Estas leyes están respaldadas por el poder Legislativo en la mayoría de sus caos y cuentan con un proceso de Aprobación, Sanción y Publicación.

Definición: Conjunto de leyes y normas que se han ido modificando y actualizando e inclusive mezclando con otros Códigos o Leyes Mercantiles.

Característica: Tiene influencias en diferentes códigos mercantiles, como lo es el de Italia o el de Francia.

Diferencia: Se presta a diferentes interpretaciones según su geografía o nacionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (272.8 Kb)   docx (208.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com