ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco legal de la minería en Ecuador


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Marco legal de la minería en Ecuador

Los minerales son sólidos de origen natural, con propiedades físicas y químicas uniformes que se forman en un proceso inorgánico como resultado de evolución geológica con composición química definida. (Banco Central del Ecuador, 2014). Estos pueden ser metales o no metales que generalmente son encontrados en una mina; que es una excavación que tiene como finalidad la explotación para beneficio económico de un yacimiento mineral, a cielo abierto o subterránea. Las fases que podemos identificar a grandes rasgos en el proceso minero son la exploración y la explotación, a pesar de que en el artículo 27 de la Ley de Minería existen ocho fases.

Exploración: luego de realizar una mapeo geológico y estudios de suelo, en la exploración se define el tamaño y forma del yacimiento así cómo el contenido que tiene y la calidad del mismo. Es importante considerar en esta etapa la valuación económica del potencial yacimiento.

Explotación: son todas las operaciones mineras en la preparación y desarrollo del yacimiento, además de la extracción y el transporte de los minerales. Esta fase incluye instalar el campamento para el equipo con instalaciones de luz y posicionamiento de maquinaria hasta que se cierra la mina concluidas las operaciones.

La institucionalización de la minería en el Ecuador es bastante reciente porque se decidió impulsar al sector para atraer capitales por la gran cantidad de oro, plata y cobre que el país posee. En el año 2015 se crea el Ministerio de Minería del Ecuador con los objetivos de incrementar la productividad del sector, aumentar la inclusión de los actores mineros en el país, reducir el impacto ambiental y social de las mineras y, por último, modernizar los procesos del sector. Asimismo, en el Ecuador existe la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) que nace con la misión de vigilar, inspeccionar, auditar, intervenir, sancionar y controlar a quienes realicen actividades mineras con la finalidad de alcanzar el aprovechamiento racional, técnico, con responsabilidad social y ambiental de los recursos naturales no renovables, enmarcados en la normativa legal vigente. (ARCOM, n.d.). Es muy importante que la minería esté regulada en el país para reducir al mínimo posible la subjetividad en conflictos y regular los procesos.

La Ley Minera aprobada en 2009 nace, según su artículo primero, con el objeto de normar el ejercicio de los derechos soberanos del Estado Ecuatoriano, para administrar, regular, controlar y gestionar el sector estratégico minero, de conformidad con los principios de sostenibilidad, precaución, prevención y eficiencia. (Ley de Mineria, 2009). En esta ley, se establecen las relaciones que tiene el Estado con cualquier actor que se involucre con actividades en el sector. En el artículo 9 de esta ley se incluyen las atribuciones otorgadas al ARCOM para velar por la correcta aplicación de la misma y revisar el buen desarrollo de las actividades del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com