ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO UNIVERSITARIO DE COATZACOALCOS

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

ENSAYO

1.5 MARCO LEGAL

1.5.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

1.5.2 LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

1.5.3 OTRAS LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y ACUERDOS QUE LA REGULA

PROFRA.: MTRA. MARISOL HERNÁNDEZ REYES

ESTUDIANTE: JUDITH GUZMÁN CRUZ

LICENCIATURA: LCP9-A2

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 30 DE MAYO DEL 2013.

TEMA 1. Contabilidad Gubernamental

1.5 Marco legal

1.5.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El marco legal de la Contabilidad Gubernamental es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal así como otras leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que la regulen.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El marco de actuación de la Contabilidad gubernamental, para la elaboración de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, se encuentra conformado en el título tercero; capítulo segundo, sección 111, Artículo 74, fracción IV que dice:

Art. 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados.

 La revisión de la Cuenta Pública tiene por finalidad conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto, y el cumplimiento de los objetivos contenido en los programas.

 Aplicado el examen por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda en el resultado existen discrepancias entre los gastos y las partidas respectivas del presupuesto, o no existe exactitud o justificación en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidad de acuerdo a la ley.

 La cuenta Pública del año anterior debe presentarse ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dentro de los diez primeros días del mes de junio.

 Solo se podrá dejar de cumplir el plazo de presentación de la Cuenta Pública, cuando media solicitud suficientemente justificada a juicio de la cámara o de la Comisión Permanentes, debiendo comparecer en todo caso el Secretario del despacho correspondiente a informar de las razones que le motiven.

1.5.2 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

El Art. 32, Fracción XVIII, en este articulo esta Ley faculta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público emitir o autorizar en consulta con la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo los catálogos de cuenta de contabilidad, consolidar los Estados Financieros que emanen de las Entidades comprendidas en el presupuesto de Egreso de la Federación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com