ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Recreativa


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Para jugar en las clases de matemática

Jugar es la tarea más natural para los chicos, pero el juego siempre es mucho más que entretenimiento: el juego es una fuente de aprendizaje. Pero no un aprendizaje cualquiera porque lo que se aprende jugando se aprende mejor.

Los juegos, por más elementales que sean, tienen reglas y una lógica para jugarlos. Aún en juegos muy antiguos, en los que las reglas se han transmitido de generación en generación oralmente, ellas son estrictas y los chicos juegan muy conscientes de su uso lógico. Basta verlos jugar a las escondidas para comprender que se toman muy en serio las reglas, aún para hacer trampa.

Las matemáticas, encierran reglas de juego y una lógica inapelable. Es por eso que las matemáticas tienen su costado lúdico. Este parecido entre el juego y la matemática, es el fundamento para hacer del juego una herramienta didáctica poderosa.

Estas ideas son las que inspiran el contenido de estos abordaje, pero hay algo más. El juego no solo es para los chicos. El docente pude jugar también y, estamos seguras que jugando en clases nuestros alumnos se embarcarán en esa travesía maravillosa que consiste en adentrarse en el mundo de los números y las figuras geométricas.

NOMBRE CON FIDEOS:

Contenido trabajado:

• números naturales hasta el 12

• suma y resta

Materiales:

1. Fideos de letras

2. Dos dados

3. Fichas con nombres.

El juego consiste en poner fideos arriba de los nombres. Se juega de a dos. Cada uno tiene una lista de nombres. Por turno, cada jugador tira los dos dados y suma lo que sale. Si consigue la cantidad de letras de uno de los nombres de la lista, lo tapa con fideos.

GANA EL QUE CONSIGUE TAPAR TODOS LOS NOMBRES DE SU LISTA.

LOTERÍA DE OFICIOS:

Contenido trabajado:

• números naturales menores a una decena

• reconocimiento de circulo y cuadrado

Materiales:

1. Un dado

2. porotos

3. Tableros

Esta es una lotería diferente. Se juega de a dos.

El juego consiste en ir poniendo porotos en los y en los .

Por turnos, cada jugador tira el dado. Si sale 1,2 o 3 pone un poroto en los ; si sale 4, 5 o 6 pone un poroto en .

GANA EL QUE CUBRE TODAS LAS FIGURAS QUE LE TOCAN

Consigna para el maestro:

Dibujar dos tableros de juego, uno para cada jugador. Cada tablero consiste en una ilustración en la que hay figuras geométricas bien destacadas,. Las dos ilustraciones deben ser diferentes pero en ambas debe ir un collage de temas de oficios, por ejemplo, comerciantes del barrio, carpinteros, albañiles, trabajadores del campo, etc.

Uno de los tableros debe tener exactamente 6 cuadrados y 5 círculos. El otro tablero debe contar con 4 cuadrados y 7 círculos.

BLANCANIEVE Y CAPERUCITA ROJA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com