ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo. Marx propone la construcción de una ciencia revolucionaria de mostrar la superación del orden social capitalista


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Materialismo

Marx propone la construcción de una ciencia revolucionaria de mostrar la superación del orden social capitalista, en donde esta necesidad está inscrita en las condiciones materiales de ese orden. Marx asumió diversos puntos básicos de Hegel desarrollando críticas del idealismo hegeliano.

La dialéctica que presenta Marx tiene doble función: como garantía filosófica de la necesidad del comunismo sobre la verdad teleológica de la historia y como principio analítico que se contradice con su objeto. La teoría de Marx se divide en una parte filosofía de la historia y por la otra como una investigación infinita de las contradicciones inscritas en el desarrollo histórico capitalista.  En el primer caso, seguidores y críticos han leído a Marx como una filosofía de la historia, economicista o humanista: en el segundo caso, pensadores como Lenin, Gramsci y otros han tratado de recuperar su capacidad analítica.

El hombre es ante todo un ser que tiene diversas necesidades materiales con las que las satisface transformando la naturaleza a través de su trabajo de forma colectiva cuando el hombre se relaciona con otros hombres para producir. Las fuerzas productivas son el elemento material y humano que intervienen en la producción, el elemento humano es la fuerza de trabajo. Según las posiciones que ocupe el hombre en este proceso se destinará las clases sociales. El modo de producción sobrevive cuando hay armonía entre sus dos elementos componentes (la clase social dominante y la dominada). Sin embargo, la lucha de clases se da cuando hay un desajuste entre los elementos y se crea una revolución social que destruye el modo de producción existente

El sentido filosófico de la historia se debe a la existencia de una unidad necesaria entre la clase obrera, socialismo y teoría marxista. Esta teoría pretende garantizar que el movimiento obrero se haga socialista y la consciencia de la clase se haga marxista correspondiendo a los intereses del proletariado.

Actualmente esta filosofía nos obliga a desechar el papel de la lucha de clases por la minoría de la clase obrera, el surgimiento de sujetos políticos y por el cambio radical  de la democracia.

Referencia:

Salazar, L. (1986). Marxismo y Sociología (notas para una discusión). Revista del Departamento de Sociología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com