ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Construcciones De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

Las construcciones de las ciencias sociales son, pues, por así decir construcciones de segundo grado, a sea, construcciones de las construcciones elaboradas por quienes actúan en la escena social, cuya conducta debe observar y explicar el especialista en ciencias sociales de acuerdo con las reglas de procedimiento de su ciencia.

De este modo, la indagación de los principales generales según los cuales el hombre organiza en la vida cotidiana sus experiencias —especialmente las del mundo social—, es la primera tarea de la metodología de las ciencias sociales.

Luego debemos tener en cuenta que, en muchos aspectos, el conocimiento de sentido común de la vida cotidiana está socializado desde el principio.

• Lo está, en primer término, estructuralmente, ya que se basa en la idealización fundamental según la cual, si yo cambiara de lugar con mi semejante, experimentan al mismo sector del mundo sustancialmente en las mismas perspectivas que él, perdiendo toda significación, para todos los fines prácticos inmediatos, nuestras circunstancias biográficas particulares. Propongo llamar a esta idealización la de reciprocidad de perspectivas.

• En segundo lugar, está socializado genéticamente, porque la mayor parte de nuestro conocimiento, en cuanto a su contenido y en cuanto a las formas particulares de tipificación en las cuales se organiza, es de origen social, y en términos socialmente aprobados.

• En tercer lugar, está socializado en el sentido de la distribución social del conocimiento, ya que cada individuo conoce solo un sector del mundo, y el conocimiento común del mismo sector varia de un individuo a otro en cuanto a su grado de nitidez, claridad, trato directo o mera creencia.

Estos principios de socialización del conocimiento de sentido común, y especialmente el de la distribución social del conocimiento, explican al menos en parte a qué se refiere el especialista en ciencias sociales, cuando había del enfoque estructural-funcionalista del estudio de los problemas humanos. Por la menos en las ciencias sociales modernas, el concepto de funcionalismo no deriva del concepto biológico de funcionamiento de un FILOSOFÍA DE LAS CIENCIA HUMANAS Y SOCIALES Por: J. M. Mardones y N. Ursua 163

organismo, como sostiene Nagel.

Tales son, muy en general, los contornos que presentan algunas características importantes de las construcciones que participan en la experiencia de sentido común del mundo inter-subjetivo de la vida cotidiana, experiencia a la cual llamamos Verstehen

El postulado de la interpretación subjetiva debe ser entendido así: todas las explicaciones científicas del mundo social pueden, y para ciertos fines deben, referirse al sentido subjetivo de las acciones de los seres humanos en los que se origina la realidad social.

El sistema de significatividades que gobierna la interpretación de sentido común en la vida cotidiana se origina en la situación biográfica del observador

una situación científica.

Solamente el problema científico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com