ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2. Construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas.

● ¿Cuál es el concepto de paradigma para Kuhn?

Relación científica universalmente reconocida que, durante cierto tiempo, proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.  

● ¿Qué significa construcción social de la ciencia?

Es cuando un científico pasa a trabajar en una comunidad dentro de la cual tiene apoyo. Es decir que la ciencia pasa a ser una comunidad social.

● ¿Existe armonía y ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia? Explique y ejemplifique.

No, no hay armonía y tampoco ausencia de conflictos, ya que los científicos estudian ciertos fenómenos en determinado tiempo y espacio, por lo que al cambiar éste, puede no ser el mismo resultado o arrojar nuevas teorías.

● ¿Existe competencia al interior de la ciencia? ¿Quién compite? ¿En qué consiste triunfar?

Si existe competencia en el interior de la ciencia, los que compiten son los paradigmas ya que partiendo del hecho de que nada es eterno, dentro de la ciencia aun habiendo sido aceptado algún paradigma, éste entra en crisis por el paso del tiempo y los mismos cambios que se suscitan, dando origen a una nueva teoría o un nuevo paradigma que se suscite de acuerdo a la realidad del momento. Triunfar consiste en que un paradigma se mantenga vigente.

● ¿Qué significa “competencia de paradigmas”?

Es cuando un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y aparece una nueva afirmación con más credibilidad y es comprobable, tal vez acumulándose junto con otros paradigmas más. En ese caso el paradigma en conjunto comienza a ser cuestionado y es ahí donde surge la competencia, para saber cuál paradigma es el más creíble.

● ¿Qué significa “paradigma universalmente aceptado”?

Es cuando un paradigma debe parecer mejor que sus competidores; pero no se necesita explicar y, en efecto, nunca lo hace, todos los hechos que se puedan confrontar con ella, y todos están de acuerdo.

● ¿Cómo avanza la ciencia, acumulando conocimientos o destruyendo conocimientos anteriores?

Avanza de las dos maneras, primero van acumulando conocimientos y teorías o paradigmas, para después volverlos a estudiar y reafirmar éstos o eliminarlos por una nueva teoría.

● ¿A qué llama Kuhn “ciencia normal”?

Investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

● ¿Qué es una anomalía?

Discrepancia de una regla o de un uso, irregularidad, anormalidad o falta de adaptación a lo que ya es costumbre.

● ¿Qué sucede con una teoría científica cuando en su dominio de aplicación se presenta un hecho que no puede explicar?

Es entonces cuando se presentan las anomalías y el paradigma se sustituye por otro universalmente aceptado.

● ¿A qué llama Kuhn “anomalía”?

Es cuando el paradigma no es propenso al cambio, e incluso opone una gran resistencia a él, sin embargo lo hace cuando descubre que la naturaleza de alguna manera “ha violado las expectativas inducidas por el Paradigma que rige la ciencia normal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com