ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Introducción


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo pretende reseñar los aspectos más relevantes con respecto al matrimonio, partiendo desde sus inicios en Roma, seguido de su concepto, sus etapas, los fines del matrimonio, su naturaleza jurídica, los requisitos de forma para su celebración e inscripción del matrimonio civil y el proceso en sede notarial, nuestros días.

Concepto

Nuestro artículo constitucional que en su artículo 52 establece:  

El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges”.5

Se puede definir como:

 “La unión legalmente constituida de dos personas de diferentes sexo, con la finalidad de llevar a cabo un propósito de vida común, familiar, social, económico y en algunos casos religiosos, del que nacen una serie de derechos y obligaciones mutuas, con consecuencias jurídicas”.

Etapas del Matrimonio

Las etapas del matrimonio en modo sintetizado podemos mencionar tres etapas, que son las siguientes:

  1. La etapa del Prematrimonial: conocida como noviazgo, donde en muchas ocasiones se configura el contrato denominado esponsales y el cual de acuerdo al artículo 10 de nuestro Código de Familia no tiene efectos civiles.
  2. La celebración propia del acto jurídico: nacimiento del acto jurídico. Para su existencia y validez se requiere de los diferentes elementos esenciales tal como la manifestación voluntad (Art. 28 Constitución Política).
  3. La del estado matrimonial: este es el periodo que resulta de la celebración del acto y constituye una forma de vida que se encuentra regulada no sólo por el Derecho sino por la moral, la religión y la costumbre.

Fines del Matrimonio

Según lo estipula el artículo 11 del Código de Familia:

“El matrimonio es la base esencial de la familia y tiene por objeto la vida en común, la cooperación y el mutuo auxilio”

Entonces según lo expuesto en se puede esbozar que los fines del matrimonio son:

  • Vida en común

Se puede entender como la convivencia de los esposos, con la obligación de vivir juntos, bajo el mismo techo. Fin que se puede prescindir cuando por razones de salud o trabajo. Los cónyuges deben habitar lugares distintos. Pero en circunstancias normales, ha de ser dentro de un mismo hogar.

  • La cooperación y el mutuo auxilio

La cooperación y el mutuo auxilio, ya sea tanto espiritual como económico. Ya que la unión tiene como propósito o fin, reciprocidad y colaboración de los asuntos familiares.

Naturaleza Jurídica

Se puede considerar varias teorías para poder llegar a determinar la naturaleza jurídica de asedia al Matrimonio, entre ellas encontramos:

Teoría Contractual

Esta teoría sostiene que de la naturaleza del matrimonio es contractual, fundados en la consideración de que el vínculo matrimonial se deriva de la manifestación de la voluntad concorde de los esposos y en donde deben cumplirse las formalidades preestablecidas por el ordenamiento, como cualquier otro tipo de contrato.

Teoría del Acto Jurídico

El matrimonio también ha sido considerado como un acto jurídico, ya que los contrayentes expresan su voluntad ante un oficial competente, para darle validez al acto. Es un acto jurídico no negociable, que produce efectos personales como la convivencia, la fidelidad, el mutuo auxilio, y también efectos patrimoniales, como las regulaciones económicas entre los cónyuges y frente a terceros.

 

Teoría como Institución

Por último, se puede decir que el matrimonio es una institución, ya que constituye un conjunto de reglas impuestas por el Estado, que forma un todo, al cual las partes no tienen más que adherirse, una vez dada esa adhesión, la voluntad de las partes es ya importante y son los efectos de la institución los que se producen automáticamente.

Después de este análisis de la naturaleza jurídica del matrimonio nos permite diferenciarlo del Contrato Civil en especial porque:

  1. Para que exista matrimonio no basta con el consentimiento, sino que este debe ser expresado ante un funcionario competente y se deben respetar ciertas formalidades (previas, durante y a posteriori). Este consentimiento debe ser expresado de viva voz artículo 13 Código de Familia.
  2. Las partes no crean el contenido como les convenga sino que viene dado por la ley.

Entonces tenemos que el Contrato Civil es un negocio jurídico de carácter patrimonial que se perfecciona por el mero acuerdo (oferta y aceptación o acuerdo cosa y precio), el Matrimonio es un negocio jurídico sui generis. Es un CONVENIO de carácter civil familiar cuyo objeto no es patrimonial, sino la vida en común, (no es un acto jurídico negocial).

Comentario: ‘Con fundamento en lo anterior, se puede concluir que sería falso concebir al matrimonio nada más que como un contrato o un mero vínculo jurídico, ya que el matrimonio obedece a profundos instintos humanos, está impregnado de ideas morales y religiosas, se propone fundar una familia, crear una comunidad plena de vida, concebir hijos, educarlos, es un elemento vital de la sociedad, es en fin, una institución´.

Tutela Jurídica:

Dentro de la normativa internacional, se puede citar a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos conocida como "Pacto de San José".

Aprobada por Ley n.° 4534 de 23 de febrero de 1970, adopta un concepto idéntico al de nuestra Constitución. En el artículo 176, se indica que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por ella y el Estado.

De la Convención de Derecho Internacional Privado (Código Bustamante)

El Código Bustamante54 regula en el Título Primero de las Personas, dentro del Capítulo IV aspectos sobre el Matrimonio y el Divorcio. Para efectos de este trabajo de investigación interesan los artículos que van del 36 al 51.

Constitución Política:

El artículo 51 de la Constitución Política establece la especial protección que le debe la sociedad y el Estado al matrimonio; el artículo 52 del mismo cuerpo legal indica que:

“El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges”7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (219.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com