ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Y Divorcio En Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 2

El matrimonio es la institución fundamental del Derecho de Familia, ya que es la base de la familia, pero que además es regulado por las demás ciencias jurídicas del Derecho, como se podría mencionar el Derecho Internacional Privado, precisamente por ser una ciencia que regula las relaciones de las personas de diferentes ordenamientos jurídicos. El Matrimonio es el eje de todo sistema jurídico familiar, y su importancia deviene precisamente, por ser la familia la célula fundamental de la sociedad, el Matrimonio es el fundamento de aquella, su estructura, hace depender la cohesión y robustez del organismo social.

El divorcio plantea desde el punto de vista del derecho internacional privado problemas sumamente interesantes que, como lo es la ley aplicable al fondo así como la determinación del tribunal competente para la aplicación de la respectiva ley de procedimiento además de la determinación de estos dos problemas típicos de esta materia hay que determinar otro tan importante como aquellos, es decir, la aceptación o no del efecto extraterritorial de estas sentencias extranjeras de divorcio, en pocas palabras conflicto que se presentan en las leyes, en cuanto a jurisdicción y efecto extraterritorial.

El problemas del divorcio se hace mas complicado y a su vez complejo cuando se hay que determinar que ley debe ser aplicada, cual es la competente que ha de conocer de el. Es claro que en principio la ley competente, es la ley personal, la Nacional o Domicilio. Pero esto se complica aun más cuando el divorcio se ha realizado entre esposos de nacionalidades diferentes o ha existido un cambio de nacionalidad o de domicilio entre la celebración del matrimonio y la introducción de la demanda de divorcio.

El Matrimonio al igual que el divorcio, presenta para el Derecho Internacional Privado, el estudio más problemático debido a las diferencias y discrepancias de la norma jurídica en los respectivos derechos materiales de los Estados, normas tan arraigadas en el ámbito cultural e histórico de cada país, que son consideradas de orden público, por ello es imposible lograrse un acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com