ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio En El Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  4.115 Visitas

Página 1 de 3

EL DIVORCIO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Se trata del punto de vista de la ley aplicable al fondo y la determinación el tribunal competente para la aplicación de la ley en procedimiento, otra además la aceptación del efecto extraterritorial de las sentencias extranjeras de divorcio, que seria conflicto de ley y conflicto de jurisdicción.

CONFLICTO DE LEYES

El problema del divorcio se hace mas complejo cuando hay que determinar cual es la ley competente que ha de conocer de él. Claro esta que la ley competente es la ley personal, nacional o domicilio. ¿Cuándo se complica? Cuando los esposos tienen nacionalidades distintas o ha existido cambios de nacionalidades o domicilio en la celebración del matrimonio y la jurisdicción donde se introduzca la demanda.

Se ha tratado de solucionar los distintos problemas de conflictos de leyes en el tema del divorcio a través de 2 sistemas legislativo: la nacionalidad y el domicilio.

Sistema de nacionalidad

Lo primero para determinar la ley aplicable al divorcio es la Nacionalidad de los cónyuges. Si la nacionalidad de ambos es común y se invoca el divorcio en el mismo país de origen, entonces se pronunciara sin ninguna dificultad pues se trata de un derecho material.

Distinto es cuando la nacionalidades de los cónyuges son distintas por lo que son distintas capacidades jurídicas. Aquí es competente la ley Nacional para regir el divorcio.

Ejemplo del sistema de nacionalidades distintas:

Sistema de domicilio

Es competente para determinar la ley aplicable al divorcio la del domicilio conyugal. Independientemente de la nacionalidad que ostente los esposos, sea nacional o extranjera, el divorcio se rige por las leyes del lugar según el domicilio

Ejemplo del sistema de domicilio:

CONFLICTO DE JURISDICCION

DTERMINACION DEL TRIBUNAL COMPETENTE, en materia de de divorcio el conflicto de jurisdicción esta sometido al sistema de solución de la ley aplicable al fondo. El tribunal que conozca del divorcio donde la cual:

a) Conocerá del divorcio según los esposos estén domiciliados en su jurisdicción.

b) El tribunal será competente de conocer del divorcio en razón de la nacionalidad de uno o ambos esposos.

Desde el punto de vista jurídico, el tribunal que se pronuncie debe ser competente, y la competencia le viene por la aplicación de la LEY APLICABLE AL FONDO:

a) La Nacionalidad.

b) El lugar de Domicilio.

c) Y la del lugar de la celebración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com